viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 200 científicos sacarán sus experimentos a la calle en Granada este viernes

El Paseo del Salón acogerá por primera vez 'La Noche de los Investigadores' entre las 18 y las 22 horas, con actividades que acercarán la ciencia a todos los públicos

Los asistentes a las actividades podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Foto: aG.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Foto: aG.

Más de 200 científicos de cinco centros de investigación distintos de Granada sacarán sus experimentos a la calle el próximo viernes, 26 de septiembre. El Paseo del Salón acogerá por primera vez 'La Noche de los Investigadore's, un macroevento de divulgación científica, promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, que se celebrará simultáneamente en más de 350 ciudades europeas.

La actividad está organizada por la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), con la colaboración de Biobanco del Sistema Público de Andalucía y la empresa Triana Science & Technology.

En Granada tendrán lugar más de 80 actividades gratuitas y abiertas al público en general, con las que se persigue acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos y edades.

Así, en el Paseo del Salón entre las 18 y las 22 horas se ubicarán un total de 16 stands, con 42 actividades distintas, donde los visitantes podrán participar en experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales o monólogos. Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Actividades en los centros de investigación
• Biobanco del Sistema Público de Andalucía. Parque Tecnológico Ciencias de la Salud. Centro de investigación Biomédica. 2 actividades en horario de 18 a 19:30 horas. (19:30 a 21 horas)
• Centro Andaluz de Medio Ambiente. 4 actividades en horario de 17:00 a 18:30 horas.
• Estación Experimental del Zaidín. 3 actividades en horario de 19 a 22 horas.
• Facultad de Ciencias de Granada. 36 actividades en horario de 17:00 a 18:30 horas.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

'La Noche de los Investigadores' es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

El acto de presentación de 'La Noche de los Investigadores' en Granada ha tenido lugar este mates en el Hospital Real, presidido por Mª Dolores Suárez Ortega, vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, y ha contado con la presencia de Sandra García Martín, delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía; José Manuel Vílchez Medina, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Mª Teresa Soriano Vallejo, directora del Centro “Camino de Purchil” del Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía en Granada, y Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, entre otras autoridades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17919