miércoles 7 diciembre
AGROALIMENTACIÓN  |   | Redacción aG

Más de 300.000 euros para la transformación digital de las cooperativas de Granada

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2022 reunirá en Madrid a más de 2.000 empresas

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, en el centro de la imagen, ha visitado este martes la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en Madrid. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ayudará a las cooperativas granadinas a afrontar su transformación digital con más de 300.000 euros.

Así lo ha anunciado este martes el delegado territorial de Empleo en Granada, Javier Martín, durante su visita a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2022, evento que reunirá en Madrid del 4 al 6 de octubre a más de 2.000 empresas de toda la cadena de valor del sector y 95.000 profesionales de 140 países.

Según ha informado el delegado territorial, que ha querido apoyar a las empresas de la provincia que han acudido de la mano de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se trata de una línea de ayudas de la Consejería de Empleo que se dirige tanto a cooperativas como a sociedades laborales y que tiene como finalidad subvencionar dos tipos de proyectos: los primeros, para la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial; y los segundos, para la incorporación de estrategias de marketing digital.

“Ya hemos resuelto la convocatoria y en total han resultado beneficiarias 61 cooperativas de Granada, muchas son del sector presente en Fruit Attraction. No obstante, la acogida y demanda de esta línea de subvenciones ha sido tan buena en nuestra provincia que ya les puedo anunciar que este mismo mes de octubre tenemos previsto agotar todo el crédito reservado a tal fin para atender las 126 solicitudes que hemos recibido”, ha celebrado Javier Martín.

Así, en total se destinará a las cooperativas granadinas 327.282 euros en concepto de ayudas con objeto de que puedan acometer proyectos de transformación digital, entre los que se encuentran algunos para el diseño de páginas web, la contratación de profesionales SEO que mejoren el posicionamiento de las cooperativas en buscadores y redes sociales, el diseño y estrategias de marketing y publicidad digital y aplicaciones para móviles que permitan a los socios cooperativistas comunicarse con su almazara en tiempo real, entre otros.

“En definitiva, estas ayudas pretenden impulsar la modernización de las cooperativas granadinas, esto es, su conversión en cooperativas del siglo XXI”, ha subrayado Martín. El importe de las mismas oscila entre los 1.000 euros y los 6.000 euros, en función del porcentaje que se subvencione del proyecto.

Banda ancha para cooperativas

Al mismo tiempo, el delegado ha celebrado el acuerdo al que recientemente han llegado Cooperativas Agroalimentarias de Granada y una operadora granadina gracias a la mediación de la Delegación de Empleo, por el que se dotará de banda ancha a diversas zonas de sombra (sin cobertura telefónica) de la provincia. "Gracias a ese convenio las cooperativas granadinas que se encontraban en dichas zonas y, por tanto desconectadas, podrán tener acceso a datos, e incluso, a telefonía por VoIP (telefonía digital) con todas las facilidades que para la gestión de las mismas conlleva dicho servicio y a un precio muy ventajoso".

“Se trata de una reclamación histórica que llevaba haciendo la asociación desde hace más de ocho años y que, gracias a nuestra mediación, hemos conseguido que esas cooperativas que estaban en la zonas de sombra puedan estar conectadas con independencia del lugar geográfico donde se encuentre su sede”, ha apuntado el delegado.

Martín, que ha recorrido junto al equipo directivo de Cooperativas Agroalimentarias de Granada y el resto de autoridades presentes los expositores de las empresas granadinas, ha destacado el valor añadido que aportan eventos como Fruit Attraction, pues suponen un magnífico escaparate que permite a las cooperativas del sector mostrar sus nuevas propuestas, innovaciones en productos y servicios, así como reforzar sus relaciones comerciales y el contacto directo con profesionales del mercado hortofrutícola.

“La pandemia interrumpió este tipo de encuentros, si bien, el contacto directo que ofrece este tipo de citas tiene muchas ventajas pues les permite testar por dónde respiran las empresas del mercado, cuáles son las tendencias, los competidores y los nuevos intereses y necesidades”, ha valorado del titular de Empleo. Martín ha incidido en el peso que las cooperativas, y más del sector agroalimentario, tienen en el tejido empresarial y económico granadino pues además de generar actividad, crean riqueza y puestos de trabajo como empresas de economía social.

Por otra parte, la Delegación de Empleo ha llevado a cabo recientemente el I Plan Provincial de Inspección de Cooperativas, con objeto de actualizar la información que consta en la Unidad Provincial del Registro Andaluz de Cooperativas, cuya labor es fundamental para el funcionamiento ordinario y normal de las mismas en su día a día (Ejemplo: para notificar cambios en el equipo directivo, darse de baja, abrir una cuenta bancaria).

En dicho registro se inscriben diferentes actos como el de constitución y modificación de los estatutos sociales, fusiones, escisiones o transmisiones de las sociedades, cesiones globales del activo o del pasivo, etc. También se emiten certificados registrales y se legalizan los libros sociales. A día de hoy, hay unas 210 cooperativas inscritas con todas sus obligaciones cumplimentadas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand