miércoles 8 mayo
Deportes  |   | Redacción aG

Morón y Arcos vencen en la primera Ultra Sierra Nevada

Los dos corredores granadinos fueron los mejores en la modalidad de 83 kilómetros, la de mayor distancia de las tres posibles

Ignacio Morón y Mercedes Arcos, vencedores en la modalidad de 83 kilómetros. Foto: Alejandro Molina.

Ignacio Morón y Mercedes Arcos, vencedores en la modalidad de 83 kilómetros. Foto: Alejandro Molina.

Ignacio Morón, del equipo Olimpo, y Mercedes Arcos, del Tuga Outdoor Team, vencieron en la primera edición de la Ultra Sierra Nevada. Los dos corredores granadinos fueron los mejores en la modalidad de 83 kilómetros, la de mayor distancia de las tres posibles.

La victoria en 65 kilómetros fue para el cordobés José Torres Arellano y para la malagueña María del Mar López. En 30 kilómetros se impusieron Antonio Vallés y Silvia Hidalgo.

En total tomaron la salida 450 corredores el pasado sábado a las tres de la mañana en Plaza Nueva (Granada). En la versión de 83 kilómetros, los deportistas tuvieron que salvar innumerables desniveles que los llevaron desde la cota 650 metros hasta la 3.290, en la misma base del pico Veleta (segundo más alto de la Península Ibérica). En su periplo pasaron por los términos municipales de Granada, Dúdar, Quéntar, Güéjar Sierra, Dílar y Monachil.

Tal y como explicó el organizador de la prueba y director de la empresa Terra Incógnita Sport, José Manuel Toledo, esta es una prueba única en su dureza que destaca tanto por la altitud como por la belleza de los paisajes. “No hay ninguna otra que contemple 20 kilómetros por encima de los 2.500 metros”, comentó Toledo al término de la jornada.

Por su parte el director técnico de la prueba, Miguel Torres, explicó que se ha querido hacer un recorrido exigente y con respeto total al medio ambiente. “Se trata de un trazado duro que combina altura con zonas de gran pendiente y entornos de gran belleza, algo que todos los corredores han valorado mucho”, comentó.

En la misma línea se manifestó la especialista en ultra fondo Nerea Martínez, que acusó su participación reciente en la Ultra de Madeira. La corredora de Salomon sólo puedo ser segunda y afirmó que esta es una de las pruebas más exigentes en las que ha tomado parte.

Está competición sirvió también para que Ignacio Morón se aupase a lo más alto del podium, tras ser segundo y tercero este verano en numerosas carreras de montaña. El corredor de Olimpo no hizo una buena salida debido, tal y como él mismo explicó, a las dificultades de adaptar su alimentación a una hora tan temprana como las tres de la madrugada. De hecho, al llegar a los 2.000 metros de altitud todavía marchaba séptimo con más de media hora de retraso con respecto a la cabeza. Llegando al Veleta ya era segundo y primero al encarar la última bajada por la Loma de Dílar.

También fue esta una jornada marcada por el fuerte viento en cotas altas, aunque no tan determinante como se podía imaginar. En la línea de meta Mercedes Arcos explicó que había disputado ultras con más viento. “Para mí lo más duro ha sido la primera parte, con desniveles realmente exigentes”, explicó esta farmacéutica de profesión, afincada en Barcelona.

Tras esta primera edición, los organizadores ya piensan en preparar la segunda en 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17032