lunes 29 abril
Cofradías  |   |

Multitud para el reencuentro histórico entre Misericordia y Soledad 80 años después

El Vía Crucis de Granada, con la mayor afluencia de cofrades y fieles, recrea la misma imagen que 1944 por las dos tallas de José de Mora

Cuando José de Mora talló dos de las imágenes culmen de la imaginería granadina probablemente no era consciente de lo que iban a suponer para el mundo cofrade de Granada y que, 500 años después de su fallecimiento, ambas protagonizarían el Vía Crucis oficial de la capital granadina más multitudinario en años.

El Cristo de la Misericordia, el original; y la Soledad en el Calvario, volvieron a recrear en este segundo viernes de Cuaresma en Granada la misma composición que en 1944 ya salió a las calles para suplicar por el fin de la II Guerra Mundial. El hijo, en la cruz de taracea, ya muerto; sobre la madre en el Calvario.

La imagen única de la Semana Santa de Granada sacó a las calles a multitud de cofrades, fieles y personas interesadas en contemplar tan bella estampa que ha hecho historia, en un ambiente de recogimiento.

Algunas de las imágenes históricas que ha dejado el vía crucis oficial. Fotos: Álex Cámara

Tal y como se marcó y pese a que las nubes rodeaban Granada, el cielo dio una tregua para la salida de ambas imágenes sobre andas portadas por los hermanos de ambas corporaciones del Jueves y el Viernes Santo granadino.

Con el aliciente de las grandes citas, la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos o Alhóndiga se llenaron para presenciar el discurrir del Vía Crucis oficial, si bien muchos prefirieron ir cerca de las dos imágenes, con la intención de 'saborear' al máximo un momento para la historia.

Si hubo un momento especial fue cuando llegaron a la Plaza de las Pasiegas, donde el recogimiento fue absoluto antes de que el paso entrase al interior de la Catedral, donde se produjo el rezo de las estaciones mientras fuera la lluvia reclamaba su sitio.

Fue este el motivo por el que ahí acabó un Vía Crucis oficial que las imágenes concebidas como Virgen de los Dolores y Cristo de la Salvación recordaron a José de Mora, al centenario del Silencio y el Sepulcro y a los 80 años en los que Misericordia y Soledad protagonizaron un momento único.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Eloisa Planells dice:

    Seria posible que me enviaran las informaciones habituales de su medio?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248432