martes 19 marzo
Magazín  |   | Redación aG

Música, vinilos y el registro sonoro en una nueva muestra en el Centro Guerrero

Si hace dos años los responsables del museo provincial de arte contemporáneo se preguntaban cómo poner en sala y activar los fotolibros, esta vez han repetido la misma pregunta con los discos

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada arranca su tercera exposición del año abriéndose a la experimentación sobre la música, el sonido, la escucha y las experiencias sonoras.

Si hace dos años los responsables del museo provincial de arte contemporáneo se preguntaban cómo poner en sala y activar los fotolibros, esta vez han repetido la misma pregunta con los discos. La respuesta es un dispositivo experimental que trata de recuperar el impulso y las dinámicas que los produjeron.

Todo comenzó en 2012 con 'Grabaciones de Campo', un proyecto de la asociación artística LEVE centrado en la publicación anual de discos que compendian cada uno una colección de piezas cuya realización se inscribe en la idea de registro sonoro en un lugar concreto, en un intervalo de tiempo específico.

La producción del conjunto se ha venido ejecutando siempre en las inmediaciones naturales del pequeño municipio rural de Castro de Cepeda, en la provincia de León; tanto en su radio geográfico más inmediato, como en un estudio de grabación, un antiguo establo reformado que ofrece una acústica y atmósfera distintivas.

Las piezas que integran las 7 publicaciones sonoras han sido realizadas por artistas invitados, de procedencia internacional, cuyo trabajo pertenece a distintos ámbitos de la creación: el cine, la performance y la música, El reto de 'Leve. Exposición nº2' ha sido llevar este proyecto más allá de las ediciones sonoras y acompañarlas de piezas propiamente expositivas realizadas para esta ocasión.

La muestra se estructura en tres salas del Centro Guerrero. La primera de ellas está dedicada a posibilitar una escucha óptima de las ediciones sonoras.

Las otras dos muestran la composición 'Acúmulo arpegio', que reúne materiales encontrados y construidos para formar una arqueología de estilo libre, y la proyección de diapositivas 'También depende del lugar donde la escuche', en la que se ha trabajado con los lugares de grabación, su memoria y los tiempos de permanencia de la imagen.

Finalmente, el proyecto expositivo incluye la publicación 'Cerca de aquí', editada por Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo, y compuesta gráficamente por Jaime Narváez. En ella colaboran los participantes de las siete ediciones sonoras e incluye textos de José Maldonado y de José Antonio Sarmiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139845