domingo 20 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Músicos nacionales e internacionales participarán en el Concurso de Música de Cámara 'Antón García Abril'

El certamen tendrá lugar en Baza y será el primero sin el compositor español como jurado, fallecido el 17 de marzo de este año

El certamen ha sido presentado este martes en el Palacio Condes de Gabia. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada convocan junto a la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril el IX Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril', que este año se celebrará desde este miércoles y hasta el viernes en la localidad de Baza y será el primero en no contar con el compositor español como jurado, fallecido el pasado 17 de marzo de 2021.

En la presentación del concurso, la vicepresidenta diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha recordado la labor de Antón García Abril, "un maestro que tuvo la habilidad no solamente de ser un grandioso músico, sino de saber elegir los proyectos importantes" y que "fue muy rompedor en aquel momento".

También han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández; la presidenta de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, Francisca García, y el director del Conservatorio Profesional de Música de Baza, Manuel Gómez.

La concejala de Cultura de Baza, por su parte, ha insistido en que "estamos ante una edición muy especial", tanto por no haber podido celebrar el concurso en 2020, debido a la pandemia, como por el fallecimiento de García Abril, cuya hija y nietas intervendrán en el certamen.

También ha subrayado la resonancia internacional del concurso, que contará con participantes nacionales e internacionales, provenientes de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, entre otros.

En esa línea, la presidenta de la Asociación ha señalado lo "emocionante" que es ver a jóvenes músicos venir de tantos sitios distintos para participar en el evento y ha agradecido el apoyo de las instituciones por la difusión y organización del mismo.

Así, el concurso comenzará el día 2 con el acto de inauguración, seguido de la Fase eliminatoria (día 3) y de la Fase final y la entrega de premios (día 4), encuentros que otros años se han realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Baza, pero que este año, excepcionalmente y con motivo de la pandemia, se desarrollarán íntegramente en el Teatro Dengra, ubicado en la Plaza Santo Domingo de la misma localidad.

Está dirigido a mayores de 16 años y podrán participar todo tipo de formaciones instrumentales, en grupos de al menos dos integrantes y con un máximo de nueve, incluida la voz.

Se aceptarán partituras no editadas, pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas y orquestales, quedando excluidas reducciones al piano de la parte orquestral de conciertos para instrumento solista.

En la fase eliminatoria, los concursantes participarán en el orden establecido por sorteo e interpretarán un programa de libre elección no superior a quince minutos de duración, mientras que en la fase final, la actuación podrá durar hasta 25 minutos, pero deberá ser diferente a la interpretación realizada en la fase eliminatoria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería