lunes 29 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Nunca ha habido una política cultural en Granada tan cateta como la de los últimos mandatos del PP"

José Luis Serrano, número uno de Podemos en Granada, asegura que el Partido Popular "juega a la derrota autoinducida"

Entrevista Podemos

Serrano asegura que la verdadera Andalucía es Granada . Foto: Álex Cámara

Con la responsabilidad social en mente, José Luis Serrano, número uno de Podemos en Granada para las Elecciones Autonómicas del próximo 22M, continúa la campaña que su formación política lleva a cabo con la premisa de que "no ser nada diferente de la ciudadanía". Sabiendo que podrían ser "objeto de tentaciones", Serrano tiene claro que Podemos "no es IU" y que pretende abordar "en serio" el modelo territorial de Andalucía.

Pregunta.- ¿Qué le ha llevado a ser el candidato de Podemos por Granada para las Autonómicas?

Respuesta.- No en último lugar, mis hijos. Darme cuenta de que la crisis de expolio de lo público tiene que ver con el hecho de que se ha roto una cadena generacional que era la cadena que consiste en que mi padre sabía que yo iba a vivir mejor que él. Yo ya no puedo decir esto de mis hijos. El capital ha arrasado cosas que antes existían.

P.- Tal y como está el panorama actual, ¿es el momento de meterse en política?

R.- Es una responsabilidad. Sería una irresponsabilidad no hacerlo, porque no hacerlo significaría resignación o miedo y el miedo es terrible porque condena a la gente. Hay un momento en que la gente ha pensado que esto tiene arreglo, y eso es Podemos. Podemos es la convicción de que transformar esto es posible. Que salvar la sanidad pública, educación, garantizar el acceso a la vivienda, parar los desahucios y rescatar a las personas es posible.

P.- ¿Qué se juega Granada el día 22 de marzo?

R.- Granada se juega mucho. La verdadera Andalucía es Granada, es la provincia moda según los sociólogos, la provincia donde la mediana y la media sociológica se van cruzando sobre todo en el campo político. Se sabe que si una novela o una obra de teatro tiene éxito en Granada tiene éxito en el resto de España. Granada se juega algo, pero Andalucía se juega mucho...

PERFIL | La diferencia entre ser y estar

 

El actual número uno de Podemos en Granada, José Luis Serrano estudió Derecho y ha sido profesor. Además, es escritor y ha publicado dos novelas policíacas ambientadas en Granada y dos históricas, entre otras. Además está en el Consejo Ciudadano de Granada Ciudad. Serrano se embarca en esta aventura recordando que cuando daba clases de español en Alemania, siempre explicaba la diferencia entre los verbos ser y estar. "Solo hay dos cosas permanentes, que los humanos somos mortales y que los humanos somos hijos de un padre y padres de un hijo. Por eso, lo que soy es padre de tres hijos. De lo otro, solo estoy", reconoce.

P.- Pero da la impresión de que Granada poca moda ha marcado en el aspecto institucional...

R.- Lo que nosotros llamamos el régimen andaluz que es un régimen bispartidista en el que están implicados PP y PSOE tiene cinco nudos uno de los cuales nos afecta mucho a los granadinos, que es la centralidad de la corte sevillana y el pacto con las oligarquías locales instaladas en diputaciones que aceptan ese papel subsidiario.

P.- Y en el caso de Podemos, ¿qué se juega su formación política?

R.- Podemos no se juega nada. Podemos no es nada diferente de la ciudadanía. Nuestro programa es un programa de gobierno elaborado por 150 especialistas con la aportación de 98 círculos sectoriales y territoriales. Tiene más de 400 medidas de gobierno, nada de promesas. Nosotros somos la gente y en ese sentido quien se juega mucho es la ciudadanía andaluza.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto que la Junta debe tener para una provincia como Granada?

R.- Habría que adoptar medidas de emergencia. Nosotros tenemos diez medidas presupuestadas en más de 400 millones de euros para adoptar en cien días de Gobierno. Luego hay otras medidas a un año y a cuatro años vista. En Granada, a largo plazo sería la conexión ferroviaria de las comarcas del norte con Levante y la conexión ferroviaria Almería-Málaga pasando por Motril. Hay otros proyectos que son muy urgentes como el Hospital de Loja o las canalizaciones de la Presa de Rules.

Serrano en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Serrano en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.-¿Qué aportaría su formación política a Granada de llegar al Parlamento Andaluz?

R.- Solvencia. Después aportaríamos un programa de Gobierno por muy estúpido que parezca. No estamos dispuestos a violar nuestro propio programa. Hemos previsto mecanismos para que nos echen si no cumplimos con el programa.

P.- Las encuestas, encuestas son, pero vaticinan que Podemos tendrá la llave para decidir quién gobierna en la Junta de Andalucía, ¿con quién no pactaría Podemos?

R.- Podemos va a pactar con la ciudadanía. Las encuestas las tomamos con mucha precaución, cautela y humildad. En una situación en la que Podemos tuviera una mayoría relativa en el Parlamento de Andalucía la gran pregunta es con quién pactaría Susana Díaz. La respuesta ya existe, y es un pacto PP y PSOE. Un pacto sistémico entre Rajoy y Díaz.

A nosotros nos da igual que la presidenta sea Díaz, Rajoy o Moreno Bonilla, pero sabemos perfectamente que el PP está jugando a la derrota autoinducida. El PP no quiere ganar las Elecciones Andaluzas. Sabemos que vamos a ser objeto de tentaciones pero no somos IU, con todo el respeto, pero IU a cambio de gestionar un miserable 8% del presupuesto de Andalucía va a recibir un batacazo electoral impresionante y nosotros no estamos dispuestos a ese tipo de acuerdos de pasteleo. Vamos a ver cuáles son los cinco nudos sistémicos del régimen.

P.- ¿Cree que los casos que han saltado a la luz pública de Errejón y Monedero van a pasar factura a Podemos en estas Elecciones?

R.- Pues no lo sé. Pero cosas como las de Errejón o Monedero nos dan más votos de los que nos quitan porque son solo prueba de la campaña mediática desesperada que los del miedo están haciendo contra nosotros.

P.- Hablaba de centralismo sevillano, ¿cree que con la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se acabaría con ese centralismo?

R.- Tenemos que abordar en serio el modelo territorial de Andalucía. Esto va a requerir un esfuerzo grande, algo que en Granada se olvida con frecuencia. La decisión estatuyente, constituyente de Andalucía, el Estatuto de Carmona de 1981, no dice en ninguna parte que Sevilla es la capital de Andalucía, sino que el Parlamento de Andalucía en su primera reunión decidirá dónde residirá los poderes legislativo y ejecutivo por un lado, y el judicial y la capitalidad cultural por otro. El pacto de la época era que Granada iba a ser la capital judicial y la capital cultural de Andalucía, pero después de los factos del 92 deja de ser capital cultural, en parte, por la inoperancia de los ayuntamientos del PP. Nunca ha habido una política cultural en Granada tan cateta y desafortunada como la de los últimos mandatos en el Ayuntamiento del PP.

Nuestra estructura tiene que ser policéntrica, hay que buscar formas que permitan el policentrismo. A Sevilla no le hace falta ser capital de Andalucía, es una ciudad eterna como Córdoba o Granada.

P.- ¿Este discurso lo da Podemos también en Sevilla o Córdoba?

R.- No. Te está hablando el candidato de Podemos en Granada. En este caso concreto, los diputados granadinos de Podemos vamos a poner los caminos para alcanzar un consenso en torno a la rearticulación territorial de Andalucía.

P.-¿Cuál es el proyecto, si es que lo tiene, de Podemos para el Área Metropolitana?

R.- En el programa de las Elecciones Andaluzas, no. Sí hablamos del Parque Tecnológico de la Salud y de determinados elementos que van a afectar a la comarca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33328