sábado 27 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

Ocho compañías componen 'El Rinconcillo de la Cristobica' de Valderrubio

En esta ocasión se extenderá a los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar y Granada

La cita arranca el próximo 10 de mayo. Foto: Dipgra

Del 10 al 22 de mayo la Casa-Museo Federico García Lorca en Valderrubio, acogerá la 19 edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El Rinconcillo de Cristobica', que se extenderá a los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar y Granada.  La iniciativa cuenta en esta ocasión con la participación de ocho compañías, seis de diferentes puntos de la geografía española y dos internacionales y un total de 18 representaciones para todos los públicos.

El festival ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el concejal de Cultura de Valderrubio, Eduardo Ortiz, la representante de la compañía “Etcétera”, Yanisbel Martínez, el actor de la compañía “Minusmal”, Raimon Ruiz, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Pepa Mora.

La diputada ha comentado que, como cada primavera, “el Rinconcillo nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos”, un teatro milenario “que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes del títere y la marioneta”.

Gómez ha recordado que las aportaciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte, tanto en España como en Europa y Latinoamérica, “y hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos y sede de compañías de alta calidad en el ámbito del teatro de títeres”.

Sobre el festival, la diputada ha precisado que contará con dos estrenos absolutos en Andalucía y otro en España. Además, Gómez ha destacado que contará con tres líneas de acción: “La programación oficial con compañías de contrastada experiencia, calidad y carácter internacional; un nuevo espacio para producciones audiovisuales; y una línea formativa dirigida a profesionales del títere y la animación de objetos”.

En este sentido, Gómez ha explicado que desde la organización y gestión del festival se han planificado una serie de actividades paralelas “que aportan y complementan la interacción de los diferentes agentes participantes”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Valderrubio ha señalado que para el municipio es un privilegio ser la sede de este prestigioso festival, que cuenta con una variada programación y la participación de compañías procedentes de Andalucía, Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Chile y Francia.

Mientras tanto, Martínez ha comentado que por estos meses de mayo y junio “resuena mucho la palabra títeres, la pujanza del teatro de títeres que Falla, Lorca y Lanz modificaron de forma esencial hace 100 años y que sigue estando de actualidad”. Asimismo, Mora ha agradecido la vinculación entre el festival y la Facultad de Bellas Artes.

La programación completa y otros detalles del festival se pueden consultar en https://www.festivalrinconcillo.com/

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228511