martes 19 marzo
Ogijares  |   | Redacción aG

Ogíjares produce su propia energía con un "ambicioso" proyecto sostenible

La localidad sustituye más de 3.000 puntos luz por tecnología LED, instala cuatro plantas solares fotovoltaicas y crea un novedoso sistema energético autosuficiente

el Ayuntamiento de Ogíjares produce en la actualidad mediante placas solares un 36% más energía de la que consume el alumbrado público. Foto: Ayto. de Ogíjares

La localidad metropolitana de Ogíjares ha acometido un "ambicioso" proyecto sostenible con la sustitución de más de 3.000 puntos luz por tecnología LED y la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas y crea un novedoso sistema energético autosuficiente.

Con el objetivo de lograr la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, Ogíjares pone en marcha una inversión de 3,2 millones de euros en este proyecto, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras llevar a cabo estudios técnicos necesarios para obtener unos servicios e instalaciones públicas más sostenibles y eficientes, el Ayuntamiento de Ogíjares puso en marcha una Reforma Integral del Alumbrado público en la totalidad del municipio.

Esta primera actuación se basa en la sustitución de luminarias de vapor de sodio a alta presión y vapor de mercurio por nuevas luminarias de tecnología LED, además del diseño de un novedoso sistema automatizado que ajusta el consumo eléctrico del sistema, la entrega de potencia y los horarios de encendido y apagado según la época del año.

Con esta actuación, se incrementan los puntos de luz del municipio y se mejora la visibilidad nocturna, además de reducir el consumo energético anual del alumbrado municipal en un 70%. Este ahorro energético, se traduce también en un ahorro económico de más de 176.000 euros anuales para el ayuntamiento.

Construcción de cuatro plantas fotovoltaicas

Además del cambio de luminaria, Ogíjares ha instalado cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas para producir toda la energía que consumen las instalaciones de alumbrado público del municipio.

De esta manera, además de optimizar la eficiencia con la tecnología LED, se consigue producir energía eléctrica de forma gratuita, minimizando aún más el coste económico y energético, así como la huella de carbono.

Del presupuesto total de la actuación de 3.220.872 euros, la subvención de los Fondos Feder aporta el 80% de los recursos necesarios, costando al Ayuntamiento de Ogíjares un total de 644.174,33 euros. Gracias a los ahorros económicos obtenidos, se hace posible una recuperación de la inversión en un período inferior a cuatro años.

Reducción del gasto

El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, se ha mostrado muy orgulloso de los avances del municipio en favor del ahorro y de la eficiencia energética: “Ogíjares reduce con estas actuaciones más del 60% de su gasto energético, favoreciendo el autoconsumo y la reducción de la contaminación. Con este proyecto, se minimizan las emisiones de CO2 a la atmósfera de nuestro municipio en una equivalencia aproximada a plantar 1.322 árboles".

El ahorro energético del municipio de Ogíjares cubre el suministro medio de 216 hogares durante un año y la huella de carbono se reduce considerablemente, en una proporción equivalente a 23.237 viajes en AVE entre Madrid y Granada.

Como resultado de las mejoras llevadas a cabo, el Ayuntamiento de Ogíjares produce en la actualidad mediante placas solares un 36% más energía de la que consume el alumbrado público.

Con la mirada puesta en el futuro, se espera continuar avanzando en el plan de ahorro energético para favorecer una producción energética mayor permitiendo un ahorro en factura de la luz de los ciudadanos de Ogíjares.

Con este esfuerzo, Ogíjares se convierte en "un punto clave en el mapa" con al autoconsumo, siendo uno de los municipios más sostenibles y eficientes de toda la provincia granadina.

“Con estas actuaciones, no solo buscamos consumir menos energía y reducir la contaminación, sino ser, poco a poco, autosuficientes, y que esto se traduzca en un ahorro en la factura de la luz de todos los ogijareños”, concluye el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220655