viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Orgullo pinero en la red social

Un grupo de Facebook para hablar sobre anécdotas y experiencias de Pinos Puente consigue más de 1.100 miembros y más de 2.000 comentarios en tres días

El Puente que da nombre a este municipio metropolitano. Foto: L. F. R. (archivo)

El Puente que da nombre a este municipio metropolitano. Foto: L. F. R. (archivo)

Comprar el material escolar en la Librería 'Purita', tomarse un refresco en la terraza de 'El Avellano' o haber visto alguna vez a 'Manolo Cañete' con su 'Seat 600' forman o formaron parte del día a día de los ciudadanos de Pinos Puente, en donde dos jóvenes han creado un grupo en 'Facebook' en el que se recopilan todo tipo de anécdotas sobre este municipio.

La iniciativa, promovida por José Antonio Valero y José Antonio Torres Salcedo, no ha pasado desapercibida entre quienes ya tienen cuenta en esta red social, pues en apenas unos días ha alcanzado los más de 1.000 miembros desde su creación el pasado 6 de junio.

En solo este periodo de tiempo el grupo ya ha recabado más de 2.000 comentarios en los que se recuerdan los motivos por los que los pineros se sienten orgullosos de serlo, muy a pesar de la mala fama que el municipio tiene más allá de sus fronteras.

De este modo se pueden leer mensajes referentes a los establecimientos y comercios de la localidad, a las fiestas patronales y populares o algunas de sus costumbres y tradiciones más arraigadas, como persignarse cuando se pasa ante la imagen de la Virgen de las Angustias -patrona del Pueblo- por el Puente que lleva su mismo nombre.

Algunos de los comentarios
"No eres de Pinos si no has conocido el Bar Bruzos y sus ancas de rana"
"No eres de Pinos si en la feria, cuando elegían a las reinas, no decías "chaaaa han elegido a la más fea""
"No eres de Pinos si no te has comido un pinchito de 'Mandingue'"
"No eres de Pinos si no has conocido la Romería en 4 lugares diferentes"
"No eres de Pinos si no has comprao chucherías a ca Manolo El Gafas alguna vez"
"No eres de Pinos, si no dices: "Es más viejo que la cacica la Virgen""
"No eres de Pinos si no conoces al menos 5 apodos de gente de Pinos con nombres de hortalizas"
"No eres de Pinos si no has conocido el Kiosko de "Chaparro""
"No eres de Pinos si nunca has ido una noche de verano a comer pipas al Parque Wellington"
"No eres de Pinos si no has ido en pijama los domingos a comprar churros de la Antonia la Madruga"
"No eres de Pinos si no has dicho estando en La Paz, "¿Dónde vas?"..."Pa Pinos"..."
"No eres de Pinos si no has ido a otro pueblo o ciudad y te has encontrado a alguien de Pinos"
"No eres de Pinos si no has estado en las fiestas de disfraces de Mogambo"

El ingenio y el humor están a la orden del día en este grupo de 'Facebook' para bromear incluso con la mala fama que el municipio tiene en otras localidades.

Los ciudadanos de Pinos Puente también tiran de sus recuerdos para hacer mención a maestros como Don Benigno Vaquero o Don Luis o al cura Don Ramón, con el que muchos de los pineros desde los 70 fueron bautizados o hicieron la comunión.

También hay alusiones a calles con otra denominación diferente como 'Las Cuatro Esquinas', 'El Parque Wellington', el 'Si lo sé no vengo' o 'La cuesta del niño meando', cambiando por completo la designación que tienen grabada en la placa.

Los regalos de la Librería Purita tras ir a comprar libros, decir 'voy a Pinos' cuando se va al centro pese a que se vive en un barrio del pueblo o recordar los motes y frases más célebres de algunos de los profesores del colegio e instituto también forman parte del lapidario participativo de los pineros.

Además, la página de 'Facebook' no solo se limita a los comentarios de sus participantes, sino a las fotos que estos suben referentes al pasado de la localidad, en blanco y negro y a color, en las que se puede ver, entre otros, Castillejo, un edificio actualmente derribado frente al Piorno.

Pese a que en otros municipios ya existe una página de similares características, la de Pinos Puente ha arrancado con fuerza, sirviendo como nexo de unión también con los ciudadanos que por motivos laborales o personales tuvieron que irse del municipio.

La red social vuelve a convertirse en un fenómeno que en este caso aúna humor y melancolía en torno al pueblo pinero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9218