miércoles 6 julio
Otura  |   | Redacción aG

Otura inicia la redacción de su Agenda Urbana con un proceso participativo

Los vecinos podrán decidir cómo quieren que sea su pueblo dentro de una década

Los vecinos participarán en este proyecto en la elaboración del documento. Foto: Ayto. de Otura

El Ayuntamiento de Otura ha iniciado la redacción de la Agenda Urbana con un proceso participativo para que los vecinos puedan decidir cómo quieren que sea su pueblo dentro de una década.

Se trata de un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en municipios y ciudades.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha afirmado que el trabajo para alcanzar ese logro empieza ahora con la redacción de esta Agenda Urbana que "marcará el camino a seguir en los diez años siguientes a su presentación, que está prevista para verano, ya que la intención es ir marcando una hoja de ruta eficiente y viable donde vayamos cumpliendo los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo”.

El alcalde de Otura defiende la necesidad de mejorar de forma constante los municipios “sin ningún tipo de exclusión y evitar siempre dejar a nadie atrás” para un mayor beneficio de toda la población, ya que “los retos de hoy no son los de hace diez años”, siendo necesario hacer los espacios urbanos “más habitables, seguros, sostenibles y confortables”.

Modelo de municipio

El elemento central de la Agenda Urbana de Otura lo constituyen los apartados dedicados al modelo de municipio que se propone desde el código de valores que se refleja en la definición de los objetivos estratégicos y de las líneas de actuación que permitirían alcanzarlos, total o parcialmente.

Cada objetivo estratégico acoge, a su vez, una serie de objetivos específicos que se interrelacionan entre sí y con las propias líneas de actuación, que no son sino propuestas de carácter orientativo, que alumbran los posibles caminos a emprender.

Esta Agenda Urbana que actúa como guía de acción de carácter continuado en el tiempo a diez años vista, es un marco estratégico que orienta a las administraciones y responsables públicos a definir la planificación de los territorios, ya que plantea como clave del proceso una participación ciudadana y con los actores locales de interés para el desarrollo del propio municipio.

Montes ha destacado que esta es una hoja de ruta "comprometida" para conseguir un municipio "más habitable y mejor" en los próximos diez años, con más oportunidades para todos sus habitantes, "ya que se apuesta abiertamente por la consecución de un municipio más sostenible social, económica y medioambientalmente”.

El regidor ha señalado que este documento de la Agenda Urbana servirá como apoyo a  las líneas estratégicas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que está trabajando el Ayuntamiento de Otura, un plan que pretende hacer de nuestro municipio un lugar más sostenible y habitable, aprovechando todas las oportunidades que ofrece nuestra ubicación privilegiada en el Área Metropolitana de Granada”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand