sábado 27 abril
Peligros  |   | L. F. Ruiz

Peligros duplica su capítulo de inversiones en el presupuesto de 2024, que supera los 12 millones

Las cuentas, aprobadas por Ganemos e IU, son las duodécimas en las que se incluyen partidas decididas por los vecinos a través de su participación

El Ayuntamiento de Peligros ha dado luz verde a su presupuesto municipal de 2024, que logra superar los 12 millones de euros y en cuyas cuentas se duplica el capítulo de inversiones respecto al año anterior, hasta alcanzar el 108%.

Las cuentas municipales, que son las duodécimas en las que se incluyen partidas decididas por los vecinos de Peligros a través de los presupuestos participativos, contemplan la renovación del Parque de la Avenida Francisco José Contreras, la remodelación de la Plaza del Solo y nuevos materiales para Obras y Servicios.

Del mismo modo, el Ayuntamiento contempla otras 19 inversiones de disposición inmediata, como son la instalación de más cámaras de tráfico, un nuevo parque de calistenia, la puesta en marcha de una recreación histórica para la fiesta de las 'mozuelas', ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, se recoge el embellecimiento de la Avenida Reina Sofía y la instalación de aparatos en el IES Clara Campoamor, entre otras partidas, algunas de ellas decididas por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos de Peligros.

El presupuesto de Peligros ha sido aprobado con los votos a favor de Ganemos -que tiene mayoría absoluta- y de IU, mientras que los grupos de PSOE y PP se han abstenido, así como el concejal Alberto Miguel Rodríguez Delgado, en el grupo de No Adscritos y que tomó posesión pese a que en las Municipales concurrió por el PSOE. Vox ha votado en contra.

El proyecto de cuentas aprobadas superan los 12 millones de euros en ingresos y gastos, lo que supone un aumento de más de 1,1 millón de euros respecto a las cuentas del año pasado, cuando alcanzaron los 10,9 millones de euros. El concejal de Hacienda, Luis Miguel Ortega, atribuyó este ascenso a la “proyección de crecimiento económico del municipio”.

El edil defendió ante el pleno el proyecto de presupuestos y calificó la situación económica del Ayuntamiento de “excelente”, tras doce años de crecimiento económico “sostenido”. Recordó que la deuda viva actual es del 17,63%, cuando el límite legal está en el 75%, “lo que nos confiere la capacidad de acometer grandes proyectos”.

El presupuesto municipal de Peligros incluye las cuentas de Peligros Atiende, la sociedad pública que gestiona la ley de dependencia en la localidad, y que este año tendrá un aumento de ingresos del 5,19 por ciento con respecto a 2023.

“Trabajaremos cada día para hacer de Peligros un municipio mejor, que ofrezca a nuestros vecinos la mejor calidad de vida posible. No hay mejor forma que con la aprobación de este presupuesto”, concluyó.

El debate de las cuentas lo abrió la concejala de Participación, Nadia María Hidalgo, que calificó de éxito los trece años de presupuestos participativos en la localidad. “Se ha convertido en una herramienta de cohesión, de fomento de los valores democráticos”, dijo.

Dio cuenta del proceso de elaboración de propuestas de estos décimo segundos presupuestos participativos y anunció cambios sustanciales de cara a los próximos. Repasó también las diez propuestas más votadas para este 2024, ya incluidas en el proyecto de presupuesto aprobado.

Reticencias de los grupos de la oposición

Por otra parte, la portavoz de IU, Mónica Quesada, que votó a favor de las cuentas calificó el presupuesto de "muy ajustado", al considerar que “resulta muy difícil mover partidas”; y de “inversiones necesarias, muchas de ellas de presupuestos participativos”. Agradeció que muchas de sus propuestas previas hubieran sido incluidas en el proyecto de presupuestos.

La portavoz del PSOE, Elisabeth Huertas, describió la situación de encarecimiento generalizado y planteó su disposición a colaborar, al considerar que "a través de una comunicación abierta" se puede "avanzar”, aunque no presentó enmiendas a las cuentas.

Tampoco lo hizo el Partido Popular, cuyo portavoz, José Antonio Cervera, destacó el aumento del presupuesto y de algunas partidas e inversiones. Sí presentó enmiendas, a la totalidad y particulares, la concejala de VOX, Cristina Alejandra Jiménez, que fueron rechazadas con el voto en contra de Ganemos, PSOE e IU y las abstenciones del PP y del concejal no adscrito.

El alcalde, Roberto García, cerró las intervenciones agradeciendo “el buen tono” a los grupos, “incluso desde la diferencia”. “Sin enmiendas, me hubiera gustado que votaran a favor”, concluyó.

Al término de la sesión, la Corporación guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio de los dos guardias civiles de Barbate.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247839