sábado 27 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Piden garantizar las clases presenciales en los centros educativos con más del 70% de vacunados

Codapa considera que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación dejan "demasiado abierta la posibilidad de la semipresencialidad"

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha pedido a la Junta de Andalucía garantizar la presencialidad en las clases el próximo curso en aquellos centros docentes que cuenten con un porcentaje de personas vacunadas del coronavirus superior al 70%.

Desde el colectivo han asegurado que “las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a los colegios dejan demasiado abierta la posibilidad de semipresencialidad en los cursos superiores de la ESO y Bachillerato”. Por ello, la presidenta de Codapa, Leticia Vázquez, ha pedidotener en cuenta “no solo el nivel de alerta, sino también el porcentaje de personas del centro docente que hayan sido vacunadas”.

“Hemos comprobado que la mejor forma de enseñanza ha sido la presencial y que, observando las medidas de salud, la comunidad educativa ha sido capaz de mantener a raya la propagación del virus”, han asegurado.

En el caso de que el alumnado continúe a partir de septiembre trabajando con plataformas digitales, Codapa ha apuntado que se debe utilizar una plataforma unificada y ofrecer a las familias formación específica para el uso de esas herramientas digitales.

Otras propuestas

Otra de las propuestas para el próximo curso es que se haga efectiva una bajada de ratio en las clases para mantener la distancia social. “Hemos podido comprobar que la transmisión por aerosoles se reduce con menos alumnado por espacio, así que vemos necesario mantener ese criterio”, ha asegurado Leticia Vázquez.

Codapa también ha propuesto a la Junta garantizar en todos los centros escolares los servicios complementarios como transporte escolar, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, actualizando los protocolos para permitir su desarrollo en condiciones de seguridad y eficiencia. En el caso de los comedores escolares, han pedido que sea obligatorio contratar más personal para la limpieza y desinfección.

Una mayor participación de las familias en los centros escolares es otra de las propuestas trasladadas a la Junta, pidiendo que incluya en el protocolo para el curso que viene “instrucciones para las AMPA y madres y padres delegados, que han sido figuras imprescindibles y de gran ayuda durante la pandemia, aunque poco reconocidas”.

La presidenta de Codapa ha destacado la necesidad de que haya una representación de las familias en la 'Comisión Covid' de cada centro, así como que la formación en materia de salud y prevención, por parte de la enfermera de referencia, sea impartida también a las familias, no solo al personal docente.

Además han asegurado "echar en falta" en el protocolo de la Junta una mención específica a la estabilidad emocional de la comunidad educativa. “Pedimos medidas más concretas de atención a las necesidades emocionales del alumnado, el profesorado y las familias, pues en este pasado año hemos descubierto lo importante que es una buena salud emocional”, ha finalizado Leticia Vázquez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183455