sábado 27 abril
MARACENA  |   |

Piden a la Junta que los municipios por los que pasa el Metro no abonen el "gravamen" del 17%

El PP ha solicitado que la subvención de "263 millones de euros de fondos europeos" revierta en estas localidades

Martínez, Ayllón y García, durante su visita a las vías. Foto: J. Morales.

Martínez, Ayllón y García, durante su visita a las vías. Foto: J. Morales.

El Partido Popular llevará al Parlamento Andaluz una propuesta para que la subvención de "263 millones de euros de fondos europeos" que ha recibido el Metro de Granada repercuta sobre los municipios afectados por las obras. Así lo ha anunciado la parlamentaria por la provincia Ana Vanessa García en Maracena, donde ha recorrido las vías junto al diputado Antonio Ayllón y la concejal popular del municipio Asunción Martínez.

Según ha explicado Martínez, el PP ha presentado este jueves una moción en el registro del Consistorio de Maracena con el fin de que el próximo pleno ordinario incluya una solicitud a la Junta "para que el Ayuntamiento no tenga que abonar la parte que le corresponde". Ha hecho referencia al "gravamen del 17%" que deben ingresar los municipios por los que transcurre el Metropolitano.

"Esperamos que esa moción sea respaldada por todos los grupos políticos, incluido el PSOE", ha dicho Martínez. Piden que la subvención europea cubra la cantidad a ingresar. Según los datos ofrecidos en el mes de agosto, son un total de 35,5 millones de euros que corresponden a la capital y 3 millones a cada uno de los municipios metropolitanos.

Antonio Ayllón ha relatado que el PP ha presentado "una moción en la Diputación" para remitir esta solicitud a la Junta de Andalucía y ha adelantado que en un futuro lo hará, además de en Maracena, en Albolote, Granada y Armilla. "Entendemos que los ciudadanos de cada uno de estos municipios han sido muy dañados con este proyecto y tenemos una oportunidad los políticos de devolverles algo", ha afirmado Ayllón.

El diputado ha criticado que "no ha habido ningún proyecto en Granada que haya hecho más daño a la economía, a los ciudadanos y a las ciudades que este Metropolitano". "No podemos permitir que ese dinero se nos esté hurtando".

Por su parte, Ana Vanessa García se ha referido a los gastos de explotación, y ha comparado la situación del Metro de Granada con el de Sevilla. "Entendemos que si en Sevilla los sevillanos no pagan una parte de la subvención del billete los granadinos, los maraceneros, los armilleros y los vecinos de Albolote tampoco lo tienen que pagar", ha declarado la popular.

Asimismo, han censurado que las inversiones en la obra "se han duplicado". Según las cifras aportadas por el PP se ha pasado de los 276 millones de euros hasta "cerca de 600 millones". "Nunca hemos visto ni una factura ni una certificación de obra, nada, ni por qué se ha duplicado el importe de las obras", ha asegurado Ayllón.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52512