sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden trasplantar los árboles afectados por las obras de la Constitución en vez de talarlos

El PSOE critica que el PP haya "guardado en un cajón" los presupuestos previstos por el gobierno anterior para replantarlos

Ciudadanos y asociaciones han denunciado la tala de árboles en la ciudad en los últimos días. Foto: P. Simón (@psimoneasp)

La concejala de PSOE, Raquel Ruz, ha criticado que el PP haya decidido "renunciar" al trasplante de los árboles afectados por las obras de la nueva rotonda de la Avenida de Andalucía, como tenía "previsto" el gobierno del exalcalde, Francisco Cuenca, guardando "bajo llave" los presupuestos cerrados con la empresa Sorigué para acometer el traslado de los cedros, entre otros árboles, y "evitar" así la "tala masiva" de los mismos.

La edil ha lamentado que la alcaldesa, Marifrán Carazo, comience su mandato talando árboles sanos "indiscriminadamente", con "nocturnidad y alevosía", máxime cuando se trata de especies sanas certificadas por los técnicos municipales. Así, desde el PSOE han pedido a la máxima responsable de la ciudad la paralización "inmediata" de la tala y que se trasplanten a partir de septiembre cuando recomiendan los expertos.

La socialista ha apuntado que esta tala coincide además con la ola de calor más intensa del verano, con temperaturas que rondan los 45 grados y que dejan "patente" que el cambio climático es una realidad que hay que revertir. A lo que hay que sumar unos índices de calidad del aire "muy malos" estos días en la ciudad.

Al respecto, ha aseverado que la decisión de los populares no sólo afecta a los árboles, sino que a la larga "perjudicará" la salud de todos los granadinos. “El proyecto pertenece a la etapa anterior del PP, con Luis González como edil de Urbanismo. Un proyecto heredado en el que el PSOE optó por trasplantar los árboles, algo que el PP ahora ha desechado”.

Ruz ha recordado que, si bien la construcción de la nueva rotonda preveía suprimir los árboles, desde el gobierno de Cuenca se había "solicitado" en 2022 un presupuesto a la empresa Sorigué para trasplantar estos árboles sanos cuando se iniciara la obra, situación que ocurrió hace unas semanas, cuando "advirtieron" al PP para evitar lo que "desgraciadamente" ya ha comenzado que es una tala "injustificada" y "perfectamente evitable”.

La concejala del PSOE ha acusado al gobierno de Carazo de "seguir mintiendo", escudándose en que es un proyecto tramitado en el gobierno de los socialistas, hecho que es cierto, al igual que existía una "previsión" de trasplantar las especies, algo que el PP se ha "saltado" y "escondido" de la opinión pública para "ocultar" la realidad. Para la edil, “ya no se trata de que no le tiemble el pulso a la hora de ordenar la tala, es que además mienten para justificar una decisión unilateral que deja de manifiesto cuál será la tónica de los próximos años en esta ciudad”.

Ruz ha recordado que el área de Mantenimiento del Ayuntamiento es la encargada de realizar los informes de la situación del arbolado de la ciudad, y si bien hay especies que están en mal estado y es recomendable su tala, como ocurrió el verano pasado con algunas en la calle Arabial, en el caso de la Avenida de Andalucía estaban "todos" en buen estado, por lo que ha vuelto a reclamar que se detenga "de inmediato" la actuación.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. lire dice:

    Manda webs! ya no recuerda el Psoe los que taló en Arabial o Crta. Málaga en su última legislatura, pero estos sí los quiere salvar...todos deciden en pleno que se talan y ahora vienen a vender la moto ya que no ocupan el sillón de la alcaldía .

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235276