viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Pinos Puente 'paladea' los sabores de Colón en su IV Ruta de la Tapa

Una quincena de establecimientos hosteleros reivindican del 16 al 19 de abril la vinculación del descubridor con la localidad de la Vega

Dice la historia y los documentos que así la corroboran, que Cristóbal Colón ya había desistido de sus intentos de convencer a la Reina Isabel y al Rey Fernando de su pretensión de viajar a las Indias, sin embargo, en Pinos Puente, el 17 de abril de 1492, un emisario real alcanzó al descubridor para avisarle de que su intención iba a poder llevarse a cabo, que volviera a Santa Fe para firmar las Capitulaciones que después permitirían conquistar el nuevo mundo más allá del Atlántico.

Con esa pretensión, una quincena de establecimientos hosteleros de la localidad metropolitana tratan de reivindicar este pasado con los sabores que Cristóbal Colón dejó en el paladar con los productos que de allí se trajo. Así la IV Ruta de la Tapa de Pinos Puente llega más consagrada que nunca y con la aspiración de superar los 14.000 aperitivos servidos el año pasado.

Se trata de una cita que se ha arraigado con el paso de los años y que, según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, promueve el turismo en este municipio de la Vega, consiguiendo con ello un "efecto llamada" para este motor económico que en la provincia supone el 14% de su Producto Interior Bruto.

Su alcalde, Enrique Medina, ha presumido de pasado en rueda de prensa, al recordar que Pinos Puente ya cuenta además con instalaciones que tratan de recordar la vinculación de Colón no solo a Pinos Puente, sino a esa zona del Área Metropolitana, como Santa Fe, o a la propia capital granadina.

"El 17 de abril es conocido como el 'día de la buena suerte' y por ello conmemoramos esta fecha con esta acción que compagina la historia y la gastronomía de un pasado histórico", ha dicho Medina, que ha recordado que desde enero ya está en funcionamiento el Centro de Interpretación Colombina, en el que se puede consultar las páginas más gloriosas que Cristóbal Colón dejó.

Solo un fin de semana

Al contrario que en otras ediciones y a petición de los propios hosteleros, en esta ocasión la IV Ruta de la Tapa tendrá lugar solo un fin de semana, que arrancará el 16 de abril y concluirá el día 19, en el que los participantes podrán visitar los 15 establecimientos inscritos en la ruta, dos más que el año pasado.

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Pinos Puente, Juan José Martín Arcos, ha explicado que entre los inscritos habrá cinco premios que reconocerán a la tapa más original, a la mejor presentada, a la más sabrosa y además de una mención especial del jurado y otra del público.

Precisamente los ciudadanos que participen en la ruta podrán ir votando una por una las tapas y depositando su evaluación en las urnas que habrá en cada bar, para entrar en el sorteo de un viaje a la Costa Tropical.

'El irresistible Colón', 'Descubrimiento de sabores', 'La flor del Oeste' o 'La novia de Colón' son algunas de las tapas que podrán degustarse desde la próxima semana en Pinos Puente, que quiere de este modo recordar que por sus calles Colón halló el camino para cruzar el otro lado del charco.

Ruta Tapa Colombina

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36523