sábado 27 abril
MONACHIL  |   | Redacción AG

Platero de Juan Ramón Jiménez estará en Monachil

Los alumnos del Colegio Los Llanos celebran el centenario de la primera edición del libro del poeta moguereño con la recreación de su famosa obra

Platero de Juan Ramón Jiménez estará en Monachil

Los alumnos del Colegio Los Llanos de Monachil han querido celebrar el centenario de la primera edición del libro 'Platero y yo'.

Los alumnos del Colegio Los Llanos de Monachil han querido celebrar el centenario de la primera edición del libro 'Platero y yo' del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez con la recreación de su famosa obra. Por ello el próximo 24 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro, alumnos y profesores asistirán a conocer al burrito Platero en todas sus etapas.

La Reserva del Burro Andaluz 'Las Bellotas', ubicada en Monachil, ha querido colaborar en este simpático homenaje y llevará al patio del colegio cuatro burritos de diferentes edades, los cuales estarán ubicados en diferentes carpas. En cada una de las carpas se leerán diferentes capítulos de esta significativa obra. Un primer burrito de temprana edad con el que los niños conocerán los primeros capítulos del libro donde Platero "es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos". Le seguirán un burrito joven, el adulto y el anciano con los fragmentos del libro 'juegos de anochecer y tarde de octubre', 'la miga y la corona de perejil' y 'carnaval y nostalgia'.

Más de 50 alumnos irán más allá de la lectura del texto, no serán meros espectadores, si no que acudirán ataviados con vestiduras de época viviendo así en sus propias carnes las aventuras de los personajes de la obra, los padres y profesores no serán menos, y entre ellos se podrá encontrar incluso a la figura del Premio Nobel onubense.

Durante las semanas previas en las aulas los niños han estado desglosando y comprendiendo el libro de Juan Ramón, que cabe destacar que es la tercera obra más traducida a distintos idiomas tras la Biblia y 'El Quijote', y se ha convertido en un referente en las escuelas de todo el mundo aunque ésta no fuera destinada en un principio a los niños. Por ello la Concejalía de Educación ha querido hacer entrega al Colegio de una edición especial de 'Platero y yo' ilustrada por Idígoras y Pachi y que contiene el texto de la primera edición creada en 1914.

El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, ha querido agradecer a "todos los implicados en este acto, padres, alumnos, AMPA, profesores, Rafael Fuentes (dueño de la reserva de asnos andaluces) y en definitiva a todos los que colaboran y se prestan a que se sigan haciendo actos tan curiosos como este, que sin duda será muy disfrutado por los niños del colegio".

La concejala de educación y medioambiente, Cristina Marín, ha destacado "la gran labor que personas como Rafael Fuentes realizan, que no solo presta sus asnos para actividades educativas, sino que lucha cada día para sacar adelante la reserva natural de asnos andaluces que se encuentran en peligro de extinción"

Mari Cruz Lara y Ana Mata, tutoras y responsables del proyecto en el colegio han indicado que el fin de este acto "no es sólo homenajear a Juan Ramón Jiménez y su obra Platero sino que queremos sacar la lectura a las calles, que los niños se impliquen y que además conozcan que en Monachil se encuentra la única reserva de asnos andaluces".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5953