sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos IU pide a Emucesa un fondo de 150.000 euros para entierros sociales

El objetivo es que se cubran los enterramientos de aquellas personas que, sobre todo en pandemia, sufren la crisis económica

El grupo de Podemos IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado al equipo de Gobierno, de PP y Cs, que cree un fondo social de 150.000 euros en Emucesa, la empresa que gestiona el Cementerio de la ciudad, que cubra los enterramientos de aquellas personas que, sobre todo en pandemia, sufren la crisis económica.

El concejal de la coalición Francisco Puentedura ha señalado que un sepelio básico en Granada tiene un coste de más 3.500 euros, "un precio que muchas familias con rentas bajas no pueden asumir".

En marzo, estas sociedades municipales tienen que elaborar su previsión de ingresos y gastos, y el Grupo de Podemos IU pedirá por escrito al Consejo de Administración de Emucesa que haya un fondo mínimo de 150.000 euros para este tipo de sepelios sociales y también para ayudar a otros trámites administrativos.

El concejal ha concretado que se trata de los costes de mantenimiento de determinados nichos así como los cambios de titularidad, procedimientos en algunos casos costosos que "pueden estar por encima de los 200 euros".

"Estas personas están atravesando ahora mismo por una situación de emergencia y cuando se le añade la pérdida de un ser querido, el Ayuntamiento está en la obligación de atenderles y ayudar", ha indicado el edil que ha agregado que "supone un coste mínimo para el socio privado de Emucesa, que tiene un beneficio anual de más de un millón de euros", por lo que "no pone en peligro la continuidad de la empresa ni el beneficio del Ayuntamiento".

Puentedura ha subrayado que, hasta ahora, el Consistorio tenía una partida para sepelios sociales de apenas unos 15.000 euros, "un total claramente insuficiente, sobre todo, tras la crisis social y económica provocada por la pandemia", por lo que ha pedido al equipo de gobierno local "sensibilidad y empatía con gran parte de la ciudadanía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175132