domingo 28 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Podemos tendrá estructura organizada en 19 de los 32 pueblos metropolitanos

En Maracena, Huétor Vega, Armilla, Albolote y Atarfe elegirá consejos ciudadanos de siete representantes · En otras 12 localidades solo contará con secretario general · La marca política no acudirá a las Municipales

GRÁFICO BASEPodemos sigue dando pasos para instalarse en el Área Metropolitana de Granada. La formación política de reciente creación elegirá este mes de diciembre 19 secretarios generales en los 32 municipios del 'Cinturón', de los cuales siete de ellos contarán con Consejo Ciudadano mientras que en el resto se regirán por la figura unipersonal.

De este modo, además de en la capital, donde habrá hasta tres candidaturas diferentes que opten a hacerse con la Secretaría General y el Consejo Ciudadano, este formato también se repetirá en otros cinco municipios más del 'Cinturón' granadino.

Podemos y las Municipales 2015
Podemos no concurrirá a las Elecciones Municipales de 2015 con la marca que ha cambiado el panorama político del país en apenas unos meses. Sin embargo, los candidatos a secretario general de este proceso están obligados a que expresen cuál es la opción que consideran más correcta en su documento político organizativo. Para ello deberán posicionarse en si hay que apoyar a una candidatura ciudadana existente, no apoyar a ninguna o crear una nueva candidatura ciudadana. En este sentido, los estatutos del partido rigen este concepto. Es una candidatura ciudadana aquella formada por una agrupación de electores, que no suponga una "sopa de siglas", que ocupe la "centralidad del tablero", con primarias abiertas y un programa participativo y organizativo, ha explicado a ahoraGranada Guillermo Paños, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel nacional.

Concretamente serán Maracena, Huétor Vega, Armilla, Albolote y Atarfe el elenco de cinco localidades que en este proceso elijan no solo a su secretario general sino a otros seis representantes más, quienes serán los encargados de regir la organización del partido.

Es Huétor Vega el municipio en el que más candidaturas se han presentado para formar parte del Consejo Ciudadano, concretamente 15, que pueden ser elegidos por al menos 111 inscritos en el proceso para votar. A ellos pueden sumarse tantos ciudadanos como se inscriban hasta el mismo momento en que se cierren las votaciones, el próximo 30 de diciembre a las 00.00 horas.

El segundo municipio con más candidaturas es Maracena, con 12 aspirantes para siete plazas que elegirán al menos 157 inscritos; seguido de Armilla (10 candidatos - 7 miembros de consejo - 158 inscripciones), Albolote (9 candidatos - 7 miembros - 114 inscripciones) y Atarfe (9 candidatos - 7 miembros - 128 inscripciones).

Solo secretario general

Sin embargo, en las localidades en las que había menos de cien inscritos cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas no hay que elegir Consejos Ciudadanos, sino secretarios generales.

En este sentido, en el Área Metropolitana hay un total de 12 municipios que elegirán en este proceso a sus representantes, destacando el hecho que en todos hay solo un aspirante a excepción de en Cúllar Vega (40 inscritos) y en Pulianas (36 inscritos), donde quieren llegar a regir los designios de Podemos 5 y 3 candidatos respectivamente.

En estos vencerá el más votado entre todos los electores, mientras que en los pueblos en los que solo hay una candidatura los aspirantes deben obtener al menos el 20 % de los sufragios del total de inscritos en cada municipio, de lo contrario la votación tendrá que repetirse.

Están en esta circunstancia Las Gabias (95 inscripciones), Cenes de la Vega (93), Ogíjares (85), Santa Fe (62), Alfacar (59), Monachil (47), Pinos Puente (44), Fuente Vaqueros (33), Jun (30), Otura y Vegas del Genil (28) y Valderrubio (18).

Todas las votaciones pueden efectuarse por Internet, del 26 al 30 de diciembre, además de en algunas mesas que el propio partido instalará para facilitar el proceso de participación. Además, aquellos que deseen inscribirse para votar pueden hacerlo a través de la web oficial de Podemos, aunque solo podrán votar en la localidad en la que estén registrados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24396