sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Poetas granadinos trasladan la influencia de Lorca a coloquios en Fuente Vaqueros

Carmelo Sánchez Muros, Ángeles Mora, Álvaro Salvador o Mónica Francés relatan lo que el poeta universal supuso para ellos

En la lectura han participado ocho poetas granadinos. Foto: Dipgra

En la lectura han participado ocho poetas granadinos. Foto: Dipgra

La casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros ha acogido la primera de las dos lecturas coloquio en las que han participado ocho poetas granadinos, de nacimiento o adopción, quienes han reflexionado en torno a la influencia del poeta en las obras que han elaborado.

Se trata de una velada organizada por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada, en la que han participado Carmelo Sánchez Muros, Ángeles Mora, Álvaro Salvador, Mónica Francés, Antonio Enrique, Carmen Ocaña, Chema Cotarelo y Francisco Vaquero.

Estos han sido los invitados a este evento que se ha desarrollado en el antiguo granero de la casa de Lorca, donde se encuentra ubicada la exposición de Doña Rosita, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Carmelo Sánchez Muros ha sido el encargado de liar la velada y conductor del coloquio en el que cada uno de los autores ha leído un poema propio mediante el que se ha establecido un diálogo intergeneracional a través del que se ha planteado, de forma concisa, la influencia que ha ejercido la obra de Federico García Lorca en ellos.

Tras la lectura, los invitados han trasladado al público asistente, en un espacio íntimo y cercano, lo que ha supuesto, o supone la voz de Lorca en su trayectoria o formación y la reacción que provoca en sus diferentes formas de crear como la búsqueda, el alejamiento o la huida.

Todos, desde los más experimentados a los más jóvenes, han coincidido en la admiración a la figura del poeta universal, al que han comparado con "la luz de Granada" sobre la que, aunque no se escriba, "lo cubre todo".

Mientras que unos, al principio, estaban fascinados por su personalidad llegaron a su obra más madura; otros fueron atraídos por su vertiente más onírica, más vanguardista, por su capacidad para fusionar los límites entre lo real y el sueño.

Estas lecturas coloquio son actividades paralelas a la exposición '30 poetas ante el espejo Lorquiano', colección de retratos realizados por la grabadora María Angustias Mellado, que está instalada en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros hasta el 8 de enero.

La segunda jornada de lecturas tendrá lugar el viernes 18 en el mismo lugar y en cuya cita está prevista la participación de los poetas Juan Carlos Friebe, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Fernando Soriano, y Antonio César Morón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54966