viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Profesionales de Casería de Montijo enseñan técnicas básicas de reanimación a personas con discapacidad

El taller se ha realizado en coordinación con el Centro de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción, al que pertenece el alumnado

Con esta actividad se pretende dar la mayor autonomía y normalización posible a este grupo de personas. Foto: AG

Con esta actividad se pretende dar la mayor autonomía y normalización posible a este grupo de personas. Foto: AG

Profesionales del Centro de Salud de Casería de Montijo, del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, han impartido un taller de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigido a trabajadores del centro y usuarios de la Fundación Purísima Concepción, un centro de atención integral a la discapacidad, que reúne tanto servicios educativos, como talleres laborales y ocupacionales y un centro especial de empleo.

Con esta actividad se pretende dar la mayor autonomía y normalización posible a este grupo de personas. El taller ha sido impartido por el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Casería de Montijo, Juan Carlos Aguirre, el enfermero gestor de casos, Julián Linares, y la enfermera de la Diputación, Magdalena Martín,.

Lo novedoso de este taller es el perfil de la treintena de alumnos que han participado en el mismo, todos ellos personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o intelectual. El taller se ha confeccionado como un taller de RCP básico pero orientándolo a las peculiaridades del alumnado, para lo cual han contado con el asesoramiento de los responsables de los alumnos y trabajadores.

El objetivo de esta iniciativa pasa por demostrar que se puede formar a estas personas en las maniobras básicas de RCP básica de manera normalizada y que ellos se sientan capaces de poder ayudar a cualquier persona que lo necesite. Para su desarrollo se ha procedido a una exposición teórica de alrededor de 15 minutos, con apoyo de herramientas informáticas, tras lo cual se ha abierto un coloquio en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de tener conocimientos en reanimación cardiopulmonar para poder ayudar a otras personas. Para ello, se ha cuidado mucho la secuencia de forma ordenada y con lenguaje adaptado a ellos. Se han utilizado maniquíes para remarcar lo expuesto en la exposición teórica, y se ha abordado de forma breve la respuesta ante atragantamientos.

Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

Atención a las Cardiopatías

Programas de formación como el impulsado por el Distrito Granada-Metropolitano forman parte del plan de formación en RCP para la población general, y se enmarca en las estrategias diseñadas en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8578