martes 30 abril
CRISIS DEL CAMPO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Los agricultores de Granada llevan su octavo día de protestas a la A44 en Iznalloz y al Puerto de Motril

Junto a la autovía que conecta con Jaén se ha vaciado parte de un camión procedente de Marruecos, mientras que en la Costa se han tirado cajas de tomates

Un vecino recoge parte de los tomates que invadían la calzada en Iznalloz. Foto: Álex Cámara

El campo de Granada ha superado una semana de protestas en las carreteras y principales vías de la provincia para reivindicar mejoras en el sector a las administraciones públicas.

Este 14F estaba marcado en el calendario como jornada de protestas en varios puntos, que en el caso de la provincia de Granada han comenzado pasadas las 07.00 horas en la A44 a la altura de Iznalloz.

En este punto, a la altura del kilómetro 97 en El Frague, se han concentrado agricultores a pie para impedir inicialmente el paso de todos los vehículos y, con posterioridad, el de los camiones.

No obstante, poco después, en torno a las 09.00 horas se han personado en el lugar agentes de la Usecic de la Guardia Civil provistos de material antidisturbios, tras lo que se ha producido la retirada de los protestantes en la vía.

El tráfico poco a poco ha comenzado a restablecerse, aunque se han vivido algunos momentos de tensión cuando se ha volcado parte del contenido de uno de los camiones que transportaba tomates cherrys en la salida hacia Iznalloz.

Los agricultores permanecían en este punto se han marchado, done han permanecido varias dotaciones de la Guardia Civil.

Los agricultores han cortado los accesos al Puerto de Motril. Foto: Cecilio Aranda

También en Motril

Situación similar se ha vivido en Motril, donde las organizaciones agrarias sí habían anunciado cortes y protestas en las inmediaciones del Puerto, concretamente en la GR16.

En este punto se han congregado más de 300 agricultores para protestar por la situación del sector, impidiendo el acceso al Puerto motrileño, en cuyas inmediaciones se ha habilitado un cordón policial de agentes de la UIP provistos de material antidisturbios.

En un momento de la protesta, los agricultores han comenzado a tirar tomates al suelo para rechazar las medidas que se les imponen en sus cultivos, aunque la tensión no ha derivado en más incidentes.

Cabe recordar que la protesta principal programada para este 14 de febrero está en la A4 a la altura de Guarromán, en la provincia de Jaén, donde la vía permanece cortada en ambos sentidos en uno de los puntos principales de acceso a Andalucía.

Dispositivo especial en Granada capital

En la capital granadina, la Policía Local, aunque no ha habido convocada ninguna protesta que en principio pudiera afectar al tráfico en la ciudad, anunció este pasado martes en la comisión informativa de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, que sus unidades están vigilantes este miércoles ante posibles intentos de corte en los accesos, como los que se sucedieron en la entrada desde Armilla o por Avenida de Andalucía hace ocho días, informa Europa Press.

Hay así un dispositivo desplegado en las rotondas de acceso, mientras que para el próximo 20 de febrero, día anunciado por las organizaciones agrarias para una concentración ante la Subdelegación de Granada, sí se ha dispuesto ya un plan de seguridad, en tanto se prevé la ocupación de un carril de Gran Vía de Colón con una previsión de unas 200 personas.

Se dejarían otros dos libres para el uso en su caso de emergencias como vehículos de bomberos, policiales o sanitarios, según detalló desde la Jefatura de la Policía Local en la citada comisión municipal.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Vale dice:

    Que no os desactiven ,porque si no se nota pues no va a funcionar, con buenas palabras esta.os igual

  2. Pepeperez dice:

    Vamos a seguir cortando carreteras , la situación es insostenible . Total apoyo a los agricultores

  3. Ben dice:

    Totalmente de acuerdo con los agricultores que estemos sintiendo perjudicados.La gente trabajadora siempre hasta el final ,abajo esta clase de política y siempre productos españoles, precio de todos más bajos y más trabajo y menos políticos,.

  4. F.Javier F.G dice:

    Sabéis que Mercadona será el de la concentración del día 16 de Febrero?para ir a apoyar claro

  5. JRR dice:

    Me parece que la gente trabajadora (inmigrantes, recogedores de aceituna, obreros en general, etc. no es la que se manifiesta.
    Sino los pequeños empresarios autónomos, con tractor y maquinaria con la que gestionan los trabajos de pequeños propietarios.
    En suma, no son los agricultores sino los pequeños empresarios agrícolas los quecse están manifestando y a los que les importa un pimiento que aún haya aceitunas por recoger y otros trabajos agrícolas interrumpidos.
    Asi también me manifiesto y paro yo.
    ¡Que sufran el paro y los cortes otros, que ya me resarciré después sableando a los pequeños propietarios!

  6. H.G.P dice:

    JR,eso no es así para nada,si un fruto del campo no tiene precio o se vende a precio de ruina lo sufre tanto el que tiene mucha producción como el que tiene poca,cada uno pierde sobre lo que produce y el final es el mismo ,una ruina,no se en nombre de quien hablas..no le des a esto tinte político, es más grande el problema porque no creo que cuando tires un fruto o lo malvendas te pregunte nadie que votas

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247738