martes 30 abril
CRISIS DEL CAMPO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias: fechas y lugares de las protestas en Granada

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias recalcan que este plan de acción está notificado ante la Subdelegación del Gobierno

El campo granadino continuará de movilizaciones en los próximos meses. Foto: Álex Cámara

Las organizaciones agrarias de Granada Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han dado a conocer el calendario de movilizaciones notificadas oficialmente ante la Subdelegación del Gobierno al margen de las que se vienen desarrollando desde hace una semana por grupos y cooperativas de agricultores organizados a través de redes sociales.

El calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias llegará hasta junio y arrancará este miércoles en Motril, donde se prevé el corte a los accesos al Puertos en una jornada en la que las organizaciones también secundarán los actos de protesta prevista entre los kilómetros 288 y 286 en el Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (Jaén), para cortar la A4 que conecta Andalucía con Castilla La Mancha.

El calendario de protestas continuará el 20 de febrero, con una concentración en la Gran Vía en Granada capital ante la Subdelegación del Gobierno y seguirá dos días más tarde (22) en el Puerto de Algeciras.

Una de las fechas marcadas en rojo por las organizaciones agrarias es la del 14 de marzo, en el que se ha convocado una tractorada por las calles de Granada en la que se quiere emular a la de hace cuatro años, que colapsó la ciudad al completo.

El 21 de marzo se producirá una nueva concentración, también en la capital, aunque en esta ocasión ante la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, en Joaquina Eguaras.

Ya en abril, las protestas de los agricultores granadinos tendrán varias concentraciones, el día 5 ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, situada en la Avenida de Madrid de Granada capital.

El 16 de abril la protesta se desarrollará en las inmediaciones de un Mercadona, el 27 de abril ante un Lidl y el día 30 ante un supermercado Aldi.

En mayo, la movilización continuará con concentraciones ante un Carrefour el día 7, ante el Centro Comercial Alcampo el día 14 y el día 21 ante El Corte Inglés, para concluir el 28 de mayo ante el MercaGranada, a solo dos semanas de las Elecciones Europeas, que son el 9 de junio.

Reivindicaciones para el campo granadino

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo granadino, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman "la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y granadino.

También una flexibilización y simplificación de la actual PAC, puesto que "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

Asimismo piden medidas fiscales como, un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente exigen soluciones para "afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para nuestros agricultores y ganaderos está teniendo la guerra en Ucrania; precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva".

Solicitan "respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del cuaderno digital, que supone una absurda y excesiva burocracia, y, por último, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247674