martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Psicólogos advierten de los problemas que acarrea el teletrabajo

Este nuevo estilo de vida puede convertirse en sedentario y desembocar en una mala alimentación y ansiedad

El teletrabajo, pese a haberse convertido en la herramienta con la que la mayoría de las empresas han podido continuar su actividad durante la crisis sanitaria de la Covid, puede generar "bastantes problemas de salud".

Así lo refleja el análisis realizado por Manuel Vilches, Carolina Ortiz, Patricia Sánchez y Ana Marfil, todos ellos miembros de la sección de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. En el mismo aseguran que trabajar desde casa supone para los empleados adoptar un nuevo estilo de vida que podría convertirse en sedentario y que desemboque en problemas de salud física por una mala alimentación, sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Además, también podría generar problemas de salud psicológica, con sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad. A ello, se sumaría el aumento de la desigualdad en las mujeres que, a menudo, ven duplicadas sus tareas, sumando el entorno doméstico y en el entorno laboral.

En el citado análisis se destaca que en España hasta hace poco practicaba el teletrabajo solo un 4,8% de las personas ocupadas, según datos del INE. Hoy día, está regulado por un reciente decreto ley, aprobado en septiembre, que indica el carácter preferente del trabajo a distancia para asegurar la continuidad de la actividad empresarial durante este período y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del personal frente a contagios.

Se está ante una forma de trabajo cuyo uso se ha extendido progresivamente durante estos meses y que reporta evidentes beneficios en cuanto a coste de desplazamientos, estructura y flexibilidad, y en la cual los profesionales de la Psicología del Trabajo y las organizaciones tienen interesantes contribuciones que hacer.

Trabajar desde casa, además de suponer la adopción de un estilo de vida que podría convertirse en sedentario, también genera problemas de salud psicológica, aumentando la falta control en los horarios, la mala adecuación del espacio físico, sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, que se intensifican con una falta de competencias digitales en cierto tipo de trabajadores más analógicos, acostumbrados a la presencialidad.

El bienestar emocional de la fuerza de trabajo debe ser, concluye el análisis del Copao, el epicentro de un modelo de organización que dote a sus trabajadores de herramientas eficaces ante un entorno cambiante, que se traduzca en un mayor equilibrio emocional y, por extensión, redunde en un mayor nivel de productividad. Y en esto, la psicología tiene mucho que decir. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170419