sábado 27 abril
Pulianas  |   |

Pulianas se sumará al plan de puntos limpios en el que ya están ocho pueblos del Área Metropolitana

El espacio se instalará con fodos autonómicos y europeos en una zona industrializada, junto al Cementerio Municipal

El espacio en el que se instalará el Punto Limpio en Pulianas. Foto: Google

La localidad de Pulianas se sumará a los ocho pueblos del Área Metropolitana de Granada que ya cuentan con puntos limpios implantados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El Ayuntamiento pulianero recibirá ayudas para la instalación y construcción de este espacio, que se situará junto al Cementerio Municipal, en una zona industrial, donde se ubicarán los espacios para una recogida selectiva y separada.

La Junta de Andalucía convocó ayudas para financiar y ejecutar obras para la construcción de puntos limpios que aún no lo tenga, de los que el 75% de la cuantía está financiada con fondos FEDER y el otro 25% con fondos propios autonómicos, con una cuantía máxima de actuación de hasta 434.796 euros.

Pulianas ha sido uno de los 12 municipios seleccionados de los 27 que se presentaron a esta iniciativa, sumándose por tanto a los ocho pueblos metropolitanos que forman parte de este proyecto autonómico.

El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha recordado a ahoraGranada que la solicitud para adherirse a esta subvención se realizó por parte del Consistorio "hace tiempo" y que el municipio no tendrá que aportar nada, solo los terrenos en los que va construido este espacio.

"A los vecinos y a todo el pueblo le viene genial, por lo que acogemos esta noticia con una ilusión total", ha señalado Carranza tras conocer la noticia de la concesión de esta ayuda en el Consejo de Gobierno de este martes.

En este sentido ha incidido en que la instalación del punto limpio fomentará el reciclaje en el municipio y lo "asegurará al 100%", lo que contribuye a hacer una localidad "más sostenible con el medio ambiente y a cumplir con las directrices europeas que se están marcando hacia el futuro inmediato".

Carranza se ha congratulado por haber obtenido esta concesión por parte del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía, "que es del mismo partido que, casualmente, aquí en Pulianas votó en contra de que contáramos en el pueblo con un punto limpio, oponiéndose a este proyecto tan importante".

Pulianas se suma a los nueve pueblos del Área Metropolitana que ya tienen en servicio puntos limpios, como son los casos de Albolote, Churriana de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Peligros y Santa Fe.

Inversiones recogidas

Las inversiones previstas en la instalación de nuevos puntos limpios en municipios rurales consisten en la propia construcción de las instalaciones (movimiento de tierras, urbanización, viales, obra civil, muros, cubiertas, caseta de control, abastecimiento y saneamiento de agua o instalación eléctrica).

También se suman sistemas de emergencia y protección contra incendios, sistemas de vigilancia; equipamiento y contenedores necesarios, gestión de residuos sólidos de construcción y demolición, así como el equipamiento necesario para cumplir los requerimientos establecidos por el coordinador de seguridad y salud en la ejecución de obra de construcción de puntos limpios.

Las actuaciones, cuyos gastos deberán ser mantenidos por el ayuntamiento como mínimo durante cinco años desde la recepción de la obra, se someterán al procedimiento de prevención y control ambiental que corresponda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245730