miércoles 1 diciembre
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

'Pupitre gitano' para visibilizar las dificultades de los escolares en el sistema

Únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido la presentación de la campana ‘Pupitre gitano’ con la que la Fundación Secretariado Gitano quiere visibilizar las dificultades a las que se enfrentan cada día los niños y niñas gitanos en el sistema educativo, que conducen a un abandono temprano de las aulas y que muchas veces resultan invisibles para la sociedad.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas que cojean o inclinación de la mesa) que representan las distintas causas y barreras que tienen que superar el alumnado gitano, como puede ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de su éxito, los estereotipos, entre otras. La campaña utiliza cartelería y el soporte digital.

Según datos de la Fundación, seis de cada diez niños gitanos abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria obligatoria frente a dos de cada diez del conjunto de la población.

La campaña forma parte del programa ‘Promociona’ de la Fundación que cumple diez años luchando contra el abandono escolar y ayudando a los jóvenes desde 5º y 6º de Primaria hasta los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Este programa fue reconocido en el año 2012 como Buena Práctica por el Consejo de Europa y en 2017 recibió el Premio Nacional de Educación.

En concreto, la Fundación Secretariado Gitano colabora desde hace más de diez años con alumnado, familias y profesorado en el municipio de Pinos Puente y Distrito Norte de Granada. En total, unos 400 alumnos y alumnas han participado en este programa educativo.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para que se trabaje en medidas que aseguren la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. Las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad y es lo que les conduce a un abandono temprano.

Únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente. Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

Gracias a la labor de asociaciones y organismos como ella Fundación Secretariado Gitano se han ido mejorando los porcentajes, En 2005 habían alcanzado los estudios secundarios obligatorios sólo el 6,4% de la población gitana, en 2011 esta cifra era ya del 10% y en 2018 alcanza el 17%.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería