sábado 27 abril
ENTREVISTAS AG | VALDERRUBIO  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Queremos culminar los proyectos que teníamos en marcha y realizar otros para mejorar la vida de Valderrubio"

Antonio García Ramos inicia su segundo mandato en el Consistorio metropolitano y destaca el “potencial cultural” que tiene su municipio

Antonio García suma su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Valderrubio. Foto: Álex Cámara

Antonio García Ramos fue reelegido, con un concejal más, alcalde de Valderrubio el pasado mayo. Afronta este segundo mandato ya con la experiencia que le han dado estos últimos cuatro años en la Alcaldía, con la misma ilusión y responsabilidad para sacar adelante distintos proyectos que quedan pendientes para el municipio, que cumplirá diez años como independiente en 2014.

Pregunta.- ¿Cómo está siendo este comienzo del segundo mandato suyo al frente del Ayuntamiento de Valderrubio?

Respuesta.- Estamos bien. Seguimos con los proyectos que teníamos del mandato anterior y también estamos afrontando el nuevo programa, que queremos plasmar en el nuevo presupuesto que estamos elaborando.

P.- ¿En qué ha cambiado este segundo mandato respecto al primero, cuando entró por primera vez como alcalde?

R.- El primer día, aunque tenía experiencia como concejal, era todo nuevo. Ahora lo que tenemos es que culminar los proyectos que ya estaban en marcha y seguir con los nuevos que queremos afrontar en los próximos cuatro años.

P.- ¿En qué punto se va situando Valderrubio respecto a la Cultura y el Turismo?

R.- Lo cierto es que lo vamos consolidando. Hemos notado un incremento de visitas a las casas vinculadas a Federico García Lorca y a veces estamos desbordados. Ya hemos pedido a Diputación y otras administraciones que nos eche una mano, porque hay una demanda a la que debemos dar respuesta, sobre todo los fines de semana. Hay veces que los propios integrantes del Gobierno local debemos estar para esas visitas.

Hay mucha demanda y debemos solucionarlo. Somos un ayuntamiento de poco más de 2.000 habitantes y nuestro presupuesto no da para tanto personal. Tenemos un guía, pero necesitamos aumentar este servicio ante la demanda que recibimos.

P.- ¿Cómo se encuentra el proyecto de la Ruta Lorquiana?

R.- Nuestro compromiso fue adquirir una finca que enlazara vascos altos con vascos bajos y un poquito antes de llegar a la Fuente de la Teja, por donde Federico se iba a escribir. La gente ya está pasando por este punto para usarlo como camino, ahora lo que estamos pendientes es del proyecto de Diputación de plantación de árboles y bancos y esperando que lo terminen. El camino se está utilizando porque lo adecuamos.

El alcalde reclama la mejora de las conexiones con la A92 desde Láchar. Foto: Álex Cámara

P.- Llevan tiempo demandando mejorar la comunicación con la A92 hasta Láchar, ¿qué supone este proyecto para Valderrubio?

R.- Para nosotros la comunicación con Láchar y el tener acceso mejores a la autovía mejoraría bastante a las empresas que tenemos instaladas en nuestro término municipal, que están transitando a diario por un camino rural que es de cuatro municipios. Nuestra idea es que sea calificado como carretera provincial. Va tocando que esto sea una carretera con toda su señalización.

Estamos descendiendo en número de vecinos y una de las medidas más importantes sería tener el acceso a la A92. No estamos ni señalados en ningún cartel de la autovía, porque nos comunica con ella un camino rural.  Hemos pedido que lo cambien eso también, pero mientras no cambie esto es difícil.

Por tanto, el primer paso es que Diputación se haga cargo de la vía principal, que forma parte de Íllora, que ya ha hecho los trámites de cesión; Pinos Puente y Láchar, que está en proceso; además de nosotros. Una vez sea catalogada como carretera provincial llegará el ensanchamiento y la demanda de la vía. Había también un acceso directo a la autovía de la Junta bordeando Láchar, que sería muy importante para nosotros.

P.- ¿Cómo va a quedar el proyecto de reforma de la Plaza de la Iglesia cuando termine?

R.- Ya estamos a punto de acabarlo. Le falta poco para finalizarlo, solo algunos detalles y decorarla para poder ser inaugurada. La intención que hemos buscado es mejorar la zona del jardín, que estaba muy deteriorado y no estaba cuidado. Para que sea una gran plaza se ha ampliado el espacio. También lleva un sombraje, con una pérgola de plantas que lleva su riego automático. También se instala una fuente.

P.- ¿En qué punto se encuentra el proyecto del pabellón?

R.- Tuvimos un problema y es que cuando salió a licitación coincidió con la subida de precios de materiales de obras. Ninguna empresa quiso hacerlo por el valor que se anunció inicialmente. Se quedó desierta la licencia y tuvimos que dividir el proyecto, ya que el dinero que teníamos liberado no nos daba para incrementar los precios. De nuevo ha salido a licitación pública, ahora ya entraría todo el suelo, la iluminación y las medidas contra incendios, que nos permitirá poder usar el pabellón. Faltará una fase más, pero no nos impedirá abrirlo de cara al pública.  Esperamos que esto ocurra en unos meses.

P.- ¿Qué otros proyectos quiere que hayan visto la luz en Valderrubio al final de este mandato?

R.- Tenemos nuestro proyecto, que es intentar dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. Esto siempre lo llevamos a cabo tras mantener reuniones con todas las entidades, asociaciones y comerciantes del pueblo, porque para nosotros es muy importante su voz y su opinión a la hora de ir trazando la hoja de ruta de lo que queremos hacer.

Una de las iniciativas a las que queremos darle luz es el encauzamiento del Barranco Hondo. El primer proyecto era un cajón de hormigón, se descartó porque nadie ponía dinero para hacerlo. Nos reunimos con todos los implicados y Diputación asumió a hacerlo, ante nuestra imposibilidad al ser no tener medios por nuestra capacidad. Ahora se apostará por un proyecto más verde y más ecológico, incluso contemplando una arboleda y paseos y pudiendo hacerse con fondos europeos.

Ramos, en un momento de la entrevista con ahoraGranada.

P.- ¿Qué supondrá para el municipio tener un Plan General de Ordenación Municipal?

R.- Está aprobado inicialmente y estamos a la espera de que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno. Es el primer PGOU que tendrá Valderrubio en su historia, porque siempre hemos dependido de las normas de Pinos Puente. Ya está bastante avanzado en cuanto a los trámites. Esto nos va a permitir reordenar nuestro urbanismo, contemplar todas las variaciones y adaptaciones a los tiempos actuales, no al documento por el que nos regíamos desde hace más de 20 años.

P.- En materia de seguridad, ¿qué mejoras han implantado?

R.- Con la nueva ley de Policía Local tenemos que negociar los convenios para poder contar con policía local de otros municipios en situaciones extraordinarias. Teníamos un convenio con la Policía Local de Pinos Puente. Ahora no puede seguir como tal y debemos buscar otro documento, que estamos negociando con Pinos Puente y con Íllora, porque para nosotros es primordial la seguridad de nuestro pueblo.

De hecho, hemos instalado unas cámaras de vigilancia del tráfico que han sido muy útiles al carecer de los agentes suficientes. Ya nos ha permitido identificar algunos accidentes contra el mobiliario urbano o incluso algunos robos que se han producido. Queremos de hecho aumentar la instalación de estos dispositivos, que hay que recordar que no son para vigilar a las personas, sino para el tráfico, pero también contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana en el pueblo.

P.- ¿Qué papel diría que juega Valderrubio en el Área Metropolitana de Granada?

R.- Creemos que cada vez más vamos encontrando nuestro sitio. Tenemos a nuestro vecino Lorca gracias al que cada vez somos más fuertes, cuando la gente viene y ve la Casa de Federico o la Casa de Bernarda Alba, se ve la potencia cultural que tiene Valderrubio. Todos los visitantes que tienen su interés o inquietud en conocer la vida de Lorca vienen a nuestro pueblo.

P.- El próximo año se cumple una década desde que Valderrubio fue declarado municipio, ¿cómo ha cambiado la vida en este periodo en su pueblo?

R.- Se nota mucho la diferencia, ha habido un gran cambio con el trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento, corporaciones anteriores y la actual. La gente creemos que está contenta de todo lo que se ha hecho, tenemos más servicios, disponemos de nuestro propio dinero y recursos para gestionar. Es importante poder destinarlo a lo que necesitamos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carmela C. dice:

    Pues yo veo chica la casa de Bernarda Alba y con poco balcón para lo que se cuenta en la historia, el portón es minúsculo...como se hiban a meter ahí caballos y todo eso ,eso es venirse arriba en un relato y lo demás es tontería

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240978