viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Pioneras en el bastón de mando para acercar la paridad al Área Metropolitana

Las alcaldesas de Huétor Vega, Maracena y Santa Fe se han convertido en este mandato en las primeras mujeres en ostentar la Alcaldía, lo que deja la igualdad total con los varones a solo cuatro ayuntamientos

De izquierda a derecha, Elena Duque (Huétor Vega), Berta Linares (Maracena) y Patricia Carrasco (Santa Fe). Fotos: Álex Cámara

El próximo abril se van a cumplir 44 años desde que se eligieran por primera vez en la democracia española los primeros alcaldes tras la dictadura. Cuatro décadas después aún hay numerosos municipios en los que aún está por romper la barrera para que sea una mujer y no un hombre quien esté al frente de la Alcaldía.

Esta circunstancia se ha producido en este mandato de hecho en hasta tres ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada, donde tres mujeres se han convertido en pioneras al frente de sus Ayuntamientos en una comarca que cada vez está más cerca de la paridad.

Elena Duque en Huétor Vega, Berta Linares en Maracena y Patricia Carrasco en Santa Fe han posibilitado de hecho que la igualdad plena entre hombres y mujeres, al frente de los 32 pueblos del Cinturón granadino, esté más cerca de conseguirse, pues son 12 alcaldías ostentadas por ellas por los 20 ayuntamientos de ellos.

Romper este 'techo de cristal' no es fácil en la mayoría de casos, pues supone romper con la tradición de que sea un hombre el que esté al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, el paso de los años va equilibrando la situación en los pueblos del Área Metropolitana.

La enfermedad del alcalde de Huétor Vega provocó que Elena Duque se convirtiera el pasado junio en la primera mujer en ostentar el bastón de mando en el municipio metropolitano, después de haber concurrido como número tres de su partido.

Como número dos y tras 15 años con Noel López como alcalde, Berta Linares tomó el bastón de mando de Maracena para convertirse en la primera mujer regidora de la ciudad metropolitana, rompiendo así también la tradición masculina al frente de la Alcaldía.

Algo similar ha hecho recientemente Patricia Carrasco después de 44 años de hombres al frente del Ayuntamiento de Santa Fe. La también secretaria General socialista accedió al bastón tras la renuncia de su compañero.

Nueve alcaldesas

En este mandato fueron nueve los municipios que comenzaron con una alcaldesa y así lo van a terminar, salvo sobresalto en estos cuatro meses que quedan, como son los casos Alfacar, donde desde 2007 hay una mujer, Fátima Abad, regidora en tres mandatos diferentes; María Josefa Pino e Inmaculada López en otro.

También es un pueblo que acostumbra a tener alcaldesa la localidad de Güevéjar, en donde desde hace 12 años está al frente de la Alcaldía María del Carmen Araque, una situación equiparable a la que viven también en Chauchina, en donde María del Carmen Pérez llegó al bastón de mando en 2011.Después llegó al cargo Encarnación García, que dio paso a Marina Martín. Su fallecimiento el año pasado obligó a elegir nueva regidora, en este caso Cristina González.

La Zubia también estrenó su primera alcaldesa en 2008, entonces con Mercedes Díaz Aróstegui, que se mantuvo en el cargo durante tres años. La siguiente mujer en acceder como regidora fue Inmaculada Hernández, en 2014 en una primera etapa de un año y de nuevo en 2019. En este municipio se produjo un cambio de regidora en 2021, para que en este caso siguiera otra mujer al frente, Purificación López.

La primera alcaldesa de Láchar llegó a mitad del mandato 11/14 con María Angustias Viedma, quien en 2015 dejó paso a Mari Nieves López, que se mantiene actualmente en el cargo con intención de repetir. Algo similar sucedió en el mandato anterior en Armilla, donde Dolores Cañavate accedió al bastón de mando en la recta final del mandato y continúa al frente después de cinco años.

En Cájar, la primera mujer en acceder a la Alcaldía fue Ana María García en 2015, a la que siguió en el puesto Mónica Castillo en 2019, mientras que en Jun Aurora Suárez cogió el testigo de los hombres en septiembre de 2018 y sigue al frente del Ayuntamiento en la actualidad.

En 2008 Ana Vanessa Polo fue elegida como la primera alcaldesa de Las Gabias, donde se mantuvo durante 11 años y a la que sucedió María Merinda Sádaba, que repetirá como candidata en estas elecciones.

Otros pueblos que en estos mandatos han tenido alcaldesa y ahora tienen alcaldes han sido Otura, Ogíjares, Valderrubio, Peligros y Albolote.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. juan dice:

    ¿Que pasa Los Montes Orientales no existen?
    Guadahortuna alcaldesa.
    Dehesas Viejas alcaldesa.
    En otros periodos, Torre Cardela,Montejicar,Iznalloz
    Piñar, estuvieron regidos por mujeres.

  2. Conchi dice:

    En Cajar, la primera mujer alcaldesa fue Concepción Roldan, ganó las elecciones con mayoría absoluta en 1995 y se mantuvo con esa mayoría hasta 2007, año en que voluntariamente dejó el número uno

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220801