sábado 27 abril
25N GRANADA  |   | Jorge Azcoytia

El Área Metropolitana de Granada alza la voz contra la violencia de género

Los municipios han programado diversas actividades, manifestaciones, concentraciones o iniciativas con motivo del 25N

Como cada año cuando, el 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los pueblos del Área Metropolitana de Granada alzan la voz para denunciar esta lacra con diversas actividades, talleres y concentraciones que persiguen concienciar a la población para intentar erradicar este mal.

Las actividades en Armilla comenzaron este jueves con las XX Jornadas de Formación para profesionales sobre violencia de género, con varias ponencias y mesas redondas. La Plaza del Ayuntamiento será el escenario este viernes a las 11.30 de un acto de repulsa y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, que culminará con un minuto de ruido para expresar la rabia por todos los asesinatos machistas y con una actuación a cargo de los centros educativos del municipio.

La localidad alboloteña ha izado en los días previos la bandera de la igualdad en la entada del municipio para conmemorar el 25N. Posteriormente se sembraron mariposas realizadas por la Asociación Amefa. Este viernes se ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamientos en la que participarán colectivos sociales, colegidos y la corporación local, que guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

La programación arrancó en Alfacar el viernes 17 con un curso de crecimiento personal, mientras que este jueves se desarrolló un taller de ‘Héroes y Princesas’ en el CEIP Alfaguarilla y un cine fórum en la biblioteca pública. Este viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto del 25N, que correrá a cargo del alumnado del CEIP Las Encinas y CEIP Alfaguarilla. Los talleres continuarán el lunes 27 con ‘Vivir la pareja: El arte de amar/enseñanzas para el buen amor’ en el IES Al-Fakar.

La Plaza de España de Alhendín albergará este viernes a partir de las 10.00 horas la lectura del manifiesto y presentación del Árbol contra la Violencia realizado por la Asociación Agujas Solidarias. El sábado se desarrollarán manualidades y un taller contra la violencia en el Local Joven a las 18.00 horas. Además, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal actuará la Banda Municipal de Música en un concierto por ellas.

En Atarfe se llevarán a cabo actividades de sensibilización en los diferentes centros educativos de la localidad con talleres para la igualdad a través de los cuentos. El acto central tendrá lugar este viernes a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con una concentración.

El pasado día 22 el alumnado del CEIP San Francisco recibió un cuadernillo contra la violencia de género y participó en la instalación de señalitica para concienciar sobre esta lacra. Este viernes a las 11.30 horas en la Plaza Haza Luna se realizará la lectura del manifiesto y se desarrollará el taller ‘Baila sin miedo contra la violencia de género.

La Concejalía de Igualdad de Cenes de la Vega ha programado varias actividades, que comenzarán este viernes a las 12.00 con una concentración y la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. El día 29 a las 17.30 horas se celebrará la Jornada ‘La violencia sobre las mujeres’, en el Salón de Actos de las antiguas escuelas.

Las actividades en Chauchina arrancaron el pasado lunes con el montaje y colocación de la Pancarta Municipal Contra la Violencia de Genero. Este viernes los actos se iniciarán a las 11.45 horas con la recepción del alumnado y personal docente de los centros educativos, colectivos, ciudadanía y personal político para la concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas, con la lectura de declaraciones institucionales y un minuto de silencio.

A las 12.20 horas los alumnos del CRP Fuente de la Reina realizarán una presentación coreográfica y a las 12.30 horas se hará entrega de material de la campaña de sensibilización ‘Stop a la Violencia’. Además, el sábado habrá una marcha a las 11.00 horas con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Los actos culminarán a las 12.10 hora con un monólogo con acompañamiento musical.

En Churriana de la Vega se ha realizado el XII Concurso fotográfico contra la Violencia de Género, un taller de pintado de bolsos entre mujeres que tuvo lugar el día 22 y este viernes se producirá la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género a las 12.00 horas en el Centro Municipal de la Cultura.

En Cijuela el 30 de noviembre en la Plaza de la Cultura a partir de las 11.00 horas se escribirá y dibujará contra la violencia, en un acto en el que se pondrán lazos en el Árbol de los Deseos para, posteriormente, realizar una comida de hermandad entre las mujeres de la localidad.

A las 12.00 horas comenzará en la Plaza del Ayuntamiento cullero el acto institucional con una concentración y la exposición de trabajos del alumnado de los distintos centros educativos. Posteriormente, se realizará un acto de reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género en el Monolito frente a la Casa de la Cultura.

Tras varios talleres y una Campaña de Sensibilización en la localidad durante el mes con la colocación de paneles informativos, este viernes los actos comienzan a las 11.00 horas con Música para la Igualdad en el Ayuntamiento. A las 12.00 horas será el turno para el acto institucional con la lectura del manifiesto y el reparto de calendarios y foulard contra la violencia de género. A las 17.00 habrá un taller de igualdad en la biblioteca municipal y el lunes 27 el Colegio Federico García Lorca será el escenario del Teatro por la Igualdad.

Talleres y charlas han servido como preámbulo en Fuente Vaqueros, donde este viernes a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura del manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Este viernes se realizarán varias actividades en Gójar. El acto y lectura contra la violencia de género tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Plenos de Ayuntamiento. A las 17.00 los actos se trasladan a la Biblioteca municipal con un taller para mujeres y hombres con dificultades para conciliar. La jornada se cerrará a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Cervantes con la obra ‘Ponte mis zapatos’.

La Biblioteca Municipal será el epicentro de las actividades en Güevéjar este viernes con ‘El Latido de las Mariposas’, que alzarán el vuelo a las 18.30 horas, mientras que a las 19.00 horas será el turno para un espectáculo de improvisación por la igualdad y contra la violencia de género.

En la localidad hueteña las actividades se iniciaron el pasado día 18 con un partido de fútbol contra la violencia de género y el teatro ‘Empoderadas’ el día 19, además de varias iniciativas por la igualdad en los centros educativos. Este viernes a las 11.45 horas se realizará la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento y a las 12.00 horas será el turno para la concentración de repulsa y el reparto de pulseras ‘Nos Queremos Vivas’.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento será el escenario este viernes a las 10.30 horas de un Pleno Contra la Violencia de Género, acto al que seguirá a las 10.45 horas una concentración en la Plaza de la Casa Pintá, mientras que a las 12.00 horas en el Centro Carmen se llevará a cabo la actividad Poesía y Rosas. El sábado 25 se difundirá a través de las redes el videoclip ‘Todas Somos Ellas’ y se realizará un visionado de cortos en el edificio Foto Joven.

En Láchar este viernes tendrá lugar la manifestación contra la violencia de género en la Plaza Picasso a las 12.00 horas.

Durante la semana en el municipio metropolitano se han desarrollado diferentes talleres sobre la igualdad y la violencia de género que culminan este viernes con ‘Hablando sin miedo’. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto institucional del 25N en la Plaza de España. Además, el 28 se realizará un taller de defensa personal femenina a las 18.00 horas en el Pabellón deportivo.

Este viernes a las 17.00 horas en el Espacio Joven de Maracena se desarrollará un taller de prevención de violencia de género en jóvenes. Este jueves se ha celebrado un acto público en la Plaza Sor María Luisa en el que ha participado la comunidad educativa de la ciudad, en el que se ha leído el manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Estefanía Gómez, en presencia del alcalde, Julio Manuel Pérez, y otros miembros del Gobierno local. Alumnos de cada centro han subido al escenario y han bailado, leído manifiestos, representado situaciones y hasta un rap.

En Ogíjares se puede visitar en el Centro Municipal de Información a la Mujer la exposición ‘Humor gráfico contra la violencia de género’ y además este viernes a las 12.00 horas se llevará a cabo el acto institucional y homenaje a las víctimas de violencia de género con la lectura de un manifiesto y el reparto de cuellos polares ‘Ante la violencia de género, tú voz importa’.

Las actividades en Otura comenzaron el pasado día 15 con un taller de autodefensa, un cuentacuentos de igualdad el lunes 20 y la puesta de lazos en el mercadillo este miércoles. Este viernes el programa se completará a las 11.45 con la lectura del manifiesto y una ofrenda floral en la Plaza de España. A las 12.30 se realizará la charla ‘La Escalera de Violencia’ y a las 19.00 horas un concierto a cargo del Coro Villa de Otura.

El acto central en Pinos Puente tendrá lugar el lunes 27 con una concentración ciudadana a las 12.00 horas en la Plaza de la Iglesia. La intención es mostrar solidaridad con las víctimas de violencia de género, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia y exigir un mundo más seguro e igualitario para todas las personas. Se procederá a la lectura de un manifiesto.

Este sábado habrá en Pulianas una marcha desde el Ayuntamiento que comenzará a las 18.00 horas y media hora más tarde se procederá a la lectura del manifiesto en la Casa de la Cultura para terminar la jornada a las 19.00 horas con la actuación ‘Ayndemar’.

En Santa Fe se va a realizar una manifestación contra la violencia de género este viernes a las 11.30 desde la puerta del antiguo campo de fútbol, una marcha que culminará con la lectura de un manifiesto.

Este viernes la Casa Museo de Federico García Lorca ha sido el lugar elegido para la lectura del manifiesto del 25N y la obra de Teatro ‘Madre Mala’, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

Vegas del Genil realizará su acto institucional este viernes a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Información facilitada por los ayuntamientos y extraída de sus redes sociales

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242053