viernes 26 abril
EDUCACIÓN   |   | Redacción AG

Rechazan la "supresión" de líneas de Secundaria en centros educativos de Granada

Asociaciones de madres y padres de diversos centros piden que mantengan · El PSOE exige “transparencia” y denuncia un “plan oculto” de la Junta para “imponer” la unificación

Los socialistas consideran "insostenible" esta propuesta. Foto: Gabinete

El PSOE de Granada ha exigido “transparencia” a la Junta de Andalucía y ha denunciado el “plan oculto” que pretende llevar a cabo para “imponer” en la provincia una reorganización educativa que contempla la unificación de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de varios centros educativos en uno.

Críticas desde AMPAS
Varias asociaciones de madres y padres de diferentes colegios de las localidades de Dehesas Viejas, Domingo Pérez de Granada, Benalúa de las Villas, Montillana o Píñar, en la provincia de Granada, han pedido este jueves que no se supriman los cursos de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria de sus colegios para el curso 2020-2021.
Según ha informado en un comunicado la presidenta del AMPA Palo Seco del CEIP Nuestra Señora Del Rosario, Encarnación Marín Travé, la idea de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "es llevarse a los niños de centros pequeños a centros más grandes que reúnan las características adecuadas, centros de la capital o del cinturón de Granada".
"El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, habló en la radio de que esta reorganización parte de escuchar a la comunidad educativa, y de irregularidades en centros educativos no adaptados a la Logse. ¿Está insinuando que nuestros maestros no están preparados?", se preguntó la presidenta.

“Rechazamos este planteamiento porque no ha existido diálogo con la comunidad educativa. Es decir, con el alumnado, las asociaciones de madres y padres, la plantilla docente y la dirección de los centros y los ayuntamientos, porque algo tendrán que decir los alcaldes y alcaldesas sobre este asunto”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, que ha lamentado que el Gobierno andaluz de las derechas, “una vez más, no haya apostado por el consenso”.

Así, han asegurado que están "creando verdadera incertidumbre sobre aspectos laborales a los y las y profesionales de la educación, un revuelo en los ayuntamientos ya que la cartera de servicios puede mermar, con la consiguiente complejidad que entraña el recuperarlos en el entorno rural; también afecta al futuro y a la estabilidad de las familias y, por último, incide en el cambio de proyectos educativos en función de la reubicación del alumnado”, ha explicado.

Ramírez, que ha reprochado a Educación su idea de establecer un proyecto piloto con centros que fusionan la etapa de infantil, primaria y ESO, ha censurado que para llevar a cabo esta política “no haya tenido en cuenta la distribución de competencias en referencia al mantenimiento de los centros o a la creación de infraestructuras, los criterios para reagrupar colegios e institutos y qué ocurrirá con los y las docentes que tienen su plaza asegurada en dichos centros”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha censurado la situación de “desmantelamiento y recortes” que está llevando a cabo el Gobierno del PP y C’s en esta tierra y el “nuevo ataque a la educación pública para favorecer, como siempre hace, a la educación concertada”.

Educación garantiza "diálogo y consenso"

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y
Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha reiterado la "voluntad de seguir
llevando a cabo, como en años anteriores,  la reorganización educativa con
diálogo y consenso" con la comunidad educativa y desmiente que se esté
haciendo "en secreto o  falta de transparencia".

Castillo asegura que "estamos siendo transparentes, nos hemos reunido con
todos los directores de los centros públicos, los inspectores han visitado los
centros para explicar y escuchar, nos hemos reunido con FAMPA Alhambra  y, por propia iniciativa, el próximo día 18 de enero hemos convocado una reunión con las asociaciones de padres y madres".

"Estamos hablando de diez municipios donde pretendemos avanzar en la
reorganización para mejorar la calidad educativa, ninguna localidad va a
perder el servicio educativo, es una falacia atribuir a la Consejería de
Educación la despoblación de las zonas rurales", añadió.

El delegado lamentó el uso partidario de la Educación y abogó por
"despolitizar la Educación y pensar en  la mejora de los indicadores
educativos de Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150875