viernes 26 abril
Sierra Nevada  |   | Europa Press

Recogen firmas para proteger y recuperar el refugio Elorrieta de Sierra Nevada

La Plataforma Acción Sierra Nevada, que ya ha conseguido seis mil rúbricas, recuerda que este es uno de los cinco enclaves construidos durante la II República en la alta montaña andaluza

La Plataforma Acción Sierra Nevada ha iniciado una campaña en 'Change.org' de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía y a la Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada la protección y recuperación del refugio Elorrieta de Sierra Nevada, el mayor de la alta montaña granadina, y el más alto de la península.

Este colectivo, que ya ha logrado 6.000 firmas, recuerda que este enclave, construido entre 1931 y 1933 para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las Alpujarras, es uno de los cinco refugios construidos durante la II República en la alta montaña andaluza.

Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de 'L', una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.

Sin embargo, según la plataforma, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible. El Elorrieta, según sostienen, es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

Acción Sierra Nevada considera además necesario este refugio para facilitar las rutas por la zona durante el verano, y la salvaguarda de la vida de muchos montañeros que atraviesan la zona, cuando las condiciones invernales desfavorables son insalvables.

Por tanto, y "por ser de justicia histórica" solicitan que sea catalogado de patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de protección y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo, en una petición que dirigen a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada, el Ayuntamiento de Dílar, y la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31743