viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Recrean la vida de los zocos andalusíes en plazas del centro histórico

Será desde las 17.00 horas del viernes hasta las 22.00 horas del domingo en varios enclaves

La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí va a recrear el próximo fin de semana, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la vida de los zocos andalusíes en las plazas Bib-Rambla, Pasiegas, Alonso Cano y Romanilla, en el centro de la capital granadina, recreando la vida cotidiana, el comercio, ocio y artesanía de la época medieval.

Será desde las 17.00 horas del viernes 21 hasta las 22.00 horas del domingo 23, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la presentación informativa de la actividad por la concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, y la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín.

Se trata de una actividad para "disfrute de la ciudadanía", con recreaciones que, "con rigor científico, serán una lección de historia en la calle", ha precisado la concejal.

Más de veinte artesanos, agrupados en gremios, ofrecerán productos y géneros, como si de una alcaicería se tratara. El público también tendrá la oportunidad de "conocer el trabajo cotidiano, antiguos oficios y personajes típicos de aquel momento".

Cultura, gastronomía, juegos, música y astronomía de al-Andalus se convertirán en "punto de encuentro y referencia de un legado que pervive", con un "repertorio de espectáculos" que introducirá a los asistentes en aspectos de aquella sociedad.

Los zocos de las ciudades de al-Andalus fueron bulliciosos centros de la vida comercial, donde se intercambiaban toda clase de mercancías.

Según ha informado por su parte El Legado Andalusí, la iniciativa 'Los zocos de al-Andalus' está basada en diferentes fuentes históricas, y constituye "un punto de encuentro en el que se recuerdan de forma atractiva y lúdica antiguas tradiciones", siendo sus protagonistas "la historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos o la música".

En contraposición con la vida doméstica de interior, los zocos eran zonas comerciales que debieron de ser bulliciosas, y en ellas, por lo general, se vendían toda clase de géneros de carpintería, seda u orfebrería.

En definitiva, se trata de una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para "dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación".

Se podrá ver el trabajo cotidiano en esos antiguos oficios, y a personajes típicos como los denominados "mensajeros de las estrellas", un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus, aparte de otras actividades de animación como pasacalles, o lecturas de poesía.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122533