sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Recuperado en Madrid un azulejo del siglo XV que se cree que puede pertenecer a la Alhambra

Presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes

La pieza se encontraba en un establecimiento de subastas. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha recuperado un azulejo octogonal de cerámica esmaltada en azul y ocre, del siglo XV, que presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes, contiene inscrito el lema dinástico y se cree que podría pertenecer a la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las investigaciones policiales se iniciaron al tener conocimiento de la puesta en venta de la pieza -de unas dimensiones de 20 por 21 centímetros- en un establecimiento de subastas de Madrid, adjudicada por un valor de 12.000 euros.

Tras su intervención se procedió a un estudio pormenorizado sobre su estilo y procedencia. Asimismo, se remitieron imágenes de la pieza al Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y el Generalife para que informaran sobre la procedencia y originalidad de dicho bien.

Esta institución informó de que era necesario un estudio directo del mismo, si bien, casi con total seguridad, podría pertenecer a la solería del Salón de Comares del Palacio de Comares, cuya construcción y decoración se llevó a cabo bajo el mandato del Sultán Yusuf I.

Por todo ello, este jueves ha sido trasladado el azulejo a las dependencias del Museo de la Alhambra de Granada para continuar con el estudio por parte del personal especializado, quedando en depósito en dicho lugar a disposición de la Autoridad Judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192492