Regeneración vascular a través de las arterias de cerdo
Científicos españoles y británicos liderados por la Universidad de Granada lo han demostrado por primera vez en una investigación
Científicos españoles y británicos liderados por la Universidad de Granada (UGR) han demostrado por primera vez en arterias de cerdo que un nuevo polímero o material sintético denominado 8g7 es eficaz para la regeneración vascular de la capa interna en arterias descelularizadas.
Este polímero reduce el riesgo de trombosis y mejora las propiedades mecánicas del vaso, según se desprende de esta investigación multidisciplinar fruto de la colaboración de instituciones nacionales e internacionales.
Las enfermedades vasculares o vasculopatías presentan una alta incidencia en la población general. Están causadas principalmente por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias o capa íntima. En muchos casos, el tratamiento final implica un reemplazo vascular y alternativas como injertos sintéticos o implantes de vasos del propio paciente tienen una disponibilidad limitada.
En este estudio se ha desarrollado un modelo de regeneración vascular para la obtención de injertos vasculares a partir de arterias descelularizadas. Para ello, los investigadores emplearon arterias carótidas porcinas, a las que se les sometió a un proceso de eliminación de las células (descelularización).
Posteriormente, se les aplicó en la cara interna de las arterias un polímero sintético 8g7 desarrollado en la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo por el grupo del profesor Mark Bradley, en el que participaron los doctores Seshasailam Venkateswaran y Salvatore Pernagallo, y diseñado para favorecer el crecimiento de células endoteliales y minimizar la unión plaquetaria.
Los resultados demuestran que el polímero mejora la regeneración de la capa endotelial en arterias descelularizadas, así como también las propiedades mecánicas de las mismas, representando una nueva estrategia para favorecer la reendotelialización (esto es, la regeneración del endotelio dañado) de los injertos vasculares, pudiendo tener futuras aplicaciones en medicina regenerativa para el tratamiento de vasculopatías.
En esta investigación participan investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del Hospital Clínico de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Madrid y de la Universidad de Edimburgo.