viernes 24 septiembre
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Reutilizar material escolar en buen estado y comprar solo lo necesario, claves para aliviar la 'vuelta al cole'

Consumo Responde ha elaborado una serie de recomendaciones para facilitar las compras de cara al nuevo curso escolar

Consumo Responde, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha elaborado una serie de claves a seguir para 'aliviar' la carga económica que supone la 'vuelta al cole' cada vez que se acerca septiembre.

La apertura de los comercios después de los escenarios sanitarios excepcionales permiten intuir este año una tendencia más tradicional donde las compras en el mismo establecimiento se complementarán con las que se realicen a través de internet.

En cualquiera de los casos, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha recomendado a las familias andaluzas planificar correctamente las compras de la ‘vuelta al cole’, al igual que sucede con los periodos de rebajas. No en vano, los comercios se adelantan en pleno verano a anunciar la ‘vuelta al cole’ en el marco de las tradicionales rebajas propias de este periodo.

El principal consejo a recalcar por parte de Consumo Responde para las adquisiciones de la vuelta al cole es el de comprar con cabeza, de manera responsable, añadiendo a nuestra cesta únicamente lo que realmente se necesita, y por supuesto sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Esta planificación podría ceñirse a un presupuesto previamente elaborado, que debe marcar los límites del gasto, y desde el cual se podrán comparar precios y calidades.

Planificar y reutilizar

Hay que tener en cuenta que la ‘vuelta al cole’ implica un desembolso familiar considerable no sólo en material escolar o libros de texto, sino también en ropa y calzado. Por ello, se hace muy necesaria una correcta planificación, y aprovechar ofertas especiales por rebajas. En el caso de las compras online, Consumo ha insistido en la necesidad de navegar y operar de forma responsable, cumpliendo preceptos de ciberseguridad básicos, tales como elegir páginas seguras.

A la hora de pagar, se aconseja la tarjeta de crédito, siempre que no exista posibilidad de reembolso, al permitir así la anulación del cargo si surgiera cualquier incidencia. Asimismo, deben guardarse las copias de toda operación que se acometa. Consumo ha recordado asimismo que las compras online pueden devolverse sin penalización en el plazo de dos semanas (14 días).

Por supuesto, todos los establecimientos que ofrezcan servicio en Andalucía deben contar con la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias. Desde Consumo Responde han aconsejado acudir a establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, a fin de contar con las máximas garantías en un posible conflicto en materia de consumo.

Desde Consumo Responde han recordado a la ciudadanía que estos periodos de grandes compras siempre son una oportunidad excelente para ejercer un consumo responsable y sostenible. En este sentido, caben muchas acciones, tales como reutilizar ropa, calzado, y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado (mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etcétera), incluso cedidos por personas conocidas, o bien procedentes por intercambio o adquisición de productos de segunda mano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería