domingo 28 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | PELIGROS  |   |

Roberto García aspira a su tercer mandato ante más adversarios que nunca

El PSOE renueva a su aspirante a la Alcaldía y apuesta por Luis Granados, mientras que María del Carmen Castillo repite en el PP · Se estrenan IU, que recupera su marca; Cs y Vox

De izquierda a derecha: Roberto García (Ganemos), Luis Granados (PSOE), María del Carmen Castillo (PP), Mónica Quesada (IU), Antonio Fernando Chacón (Cs) y José Francisco Alcázar (Vox).

Si en 2011 se produjo la primera victoria del PP y en 2015 el primer triunfo en veinte años de un partido vinculado a IU bajo la marca Ganemos, las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo dejan un escenario por resolver en la localidad metropolitana de Peligros.

En ella, Roberto García aspira a gobernar por tercer mandato consecutivo después de su holgada victoria hace ahora cuatro años que le permitió alcanzar la mayoría absoluta por vez primera en ocho años para un partido en la localidad.

Lo hace con un equipo que mantiene el bloque del Gobierno local que ha estado gestionando Peligros estos cuatro años y con Ganemos como marca propia, ya sin estar vinculada a IU. Definiéndose así mismo como un partido independiente que aglutina ideas de todo tipo en el municipio pero que fundamentalmente tiene un objetivo en común: mejorar el día a día de los vecinos.

En esas, García quiere revalidar una de las pocas mayorías absolutas que existen en el Área Metropolitana, consicente de la dificultad que ello entraña, después de haber obtenido el bastón de mando en 2011 con el apoyo del PSOE para evitar que gobernara la lista más votada, la del PP; y una mayoría absoluta que consagró el proyecto iniciado cuatro años antes en 2015.

El primer adversario al que se tendrá que enfrentar García será a Luis Granados, número dos de la lista hace cuatro años y que ahora afronta el reto de tratar de desbancar el proyecto de Ganemos en el municipio con el PSOE, después de que la secretaria general de los socialistas en el municipio, María José Mateos, lo intentara sin éxito hace cuatro años.

El PSOE quiere recuperar la esencia obtenida a comienzos del presente siglo, cuando logró hasta dos mayorías absolutas en 2003 y 2007 y que sin embargo luego perdió contra pronóstico en 2011 por el avance del PP en plena crisis económica.

Tercer intento en el PP

La tercera candidatura está encabezada por María del Carmen Castillo, que intenta por tercera vez hacerse con el bastón de mando, después de haberlo rozado hace ahora ocho años y pasar a ser la tercera fuerza más votada en los comicios de 2015 con 1.148 votos, aunque los mismos concejales que el PSOE.

En su lista se estrenan como número dos y tres respectivamente José Miguel Castañeda y Rosa María Álvarez, mientras que Juan Eduardo Garrido, número dos hace cuatro años; pasa al cuarto puesto en esta ocasión. Este es uno de los pocos que repite en puestos de salida, pues hasta el número ocho también son nuevos los integrantes de la lista.

Después de que se presentaran cuatro candidaturas en 2011 y tres hace cuatro años, en esta ocasión son hasta seis los partidos que concurren en Peligros, dato que no se alcanzaba desde 1987, cuando entonces la victoria fue de los independientes por escasos votos por el PCE.

Precisamente, la ramificación del partido de izquierdas regresa con su propia marca a Peligros tras la ruptura con Ganemos, de modo que la formación tratará de recuperar su identidad y representación con Mónica Quesada, número diez de la lista del actual alcalde en el mandato que termina.

También forman parte de la lista María Consuelo del Moral (suplente 3 de Ganemos en 2015), Rocío Álvarez Ortega (número 13 de Ganemos en 2015), Juan Pablo Lara (suplente 4 de Ganemos en 2015) y María José Pineda (suplente 5 de Ganemos en 2015). En los puestos de salida sin embargo se estrenan Marcos Huertas, Francisco José Santamarina, Ana María Carmona y Ernesto Martín.

Dos partidos más

Ciudadanos, que llegó a ganar las Elecciones Autonómicas en Peligros el pasado 2 de diciembre, aspira a entrar con fuerza en el Ayuntamiento con la candidatura que liderará Antonio Fernando Chacón, al que acompañarán Elena Barrera y Joaquín Anaya como escuderos en los puestos dos y tres de la lista.

Por último, Vox también estará presente en el municipio con una candidatura. Lo hará con el aliciente de haber conseguido superar al PP en las pasadas Elecciones Generales con un 14,85% de los votos, casi 0,80 puntos más que su máximo adversario. Liderará la lista José Francisco Alcázar Pardo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138599