sábado 27 abril
Cumbre Europea Granada  |   | E.P.

Sabor andalusí en el menú para la cena de los líderes europeos en la Alhambra

Los Reyes serán los encargados de recibir junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra a los 50 mandatarios que está previsto que asistan

Los 50 jefes de Estado y de Gobierno europeos que asistirán este jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada tendrán ocasión de realizar una visita a la Alhambra y serán agasajados con una cena con sabor andalusí, según han informado fuentes oficiales.

Los Reyes serán los encargados de recibir junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra a los 50 mandatarios que asistirán a la tercera cita de este foro intergubernamental que tiene como objetivo principal mostrar la unidad europea frente a Rusia. Para la ocasión, y como ya ocurrió con la cena celebrada en el Museo del Prado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN en 2022, también se ha invitado a sus parejas.

Entre los asistentes estarán los líderes de los 27 estados miembro de la UE, así como el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o los dirigentes de los países de los Balcanes Occidentales, así como de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia.

La gran incógnita es la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien sí que se desplazó a la anterior cita de la CPE en Moldavia el pasado julio pero que por razones de seguridad el Gobierno no ha querido confirmar por el momento.

Todos ellos tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público desde este miércoles y hasta el viernes para poder prepararse para el evento.

Está previsto que el 'staff' del patronato que dirige el monumento nazarí, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés.

Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y "muy reconocible" de la Alhambra, según fuentes consultadas en la organización, que ha seguido haciendo pruebas para definirlo en la mañana de este martes y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

El afamado Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales.

Menú andalusí de Paco Morales

Por lo que se refiere a la cena, que tendrá lugar en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra, el Ejecutivo tiene previsto gastar casi 140.000 euros. El menú será obra del chef Paco Morales, cuya empresa Pamoga Gastro ha sido la adjudicataria del contrato para el evento por parte del Ministerio de la Presidencia tras un procedimiento negociado sin publicidad.

Según consta en la licitación publicada en el portal de Contratación Pública se ha optado por Morales porque se considera "la cocina de autor como una actuación artística única". El contrato está estimado en 121.692 euros, 139.789,32 con los impuestos incluidos.

Sobre Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, el Gobierno resalta que figura en el "top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards" y que "ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al Andalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238472