sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe hace un viaje por la historia con motivo del 526 aniversario de su fundación

La localidad celebra desde este viernes la efeméride con una programación cultural, turística y deportiva en la que los Reyes Católicos ‘vuelven’ al municipio cinco siglos después

La localidad granadina de Santa Fe hace un viaje por el tiempo este fin de semana coincidiendo con la conmemoración del 526 aniversario desde la fundación de la ciudad a cargo de los Reyes Católicos, quienes regresarán al municipio cinco siglos después para protagonizar un desfile real.

En torno a las 19.00 horas de este viernes la programación comenzará con el acto institucional que servirá de homenaje a la Reina Isabel, la fundadora en torno a la que además se ha organizado un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria, con música sobre la Toma de Granada en la Corte de los Reyes Católicos.

En el ámbito gastronómico, la localidad quiere promocionar sus productos autóctonos y la cocina vinculada a sus orígenes con la participación de una docena de bares y restaurantes, a los que se podrá acudir durante los tres días con actos programados.

El Teatro José Rodríguez Tabasco albergará la representación de la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ de la mano de la compañía Histrión Teatro, capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron.

Santa Fe también dedica estos días a dar a conocer sus atractivos turísticos, por lo que durante el fin de semana se han organizado unas jornadas de puertas abiertas del patrimonio histórico y artístico, con visitas guiadas a los monumentos y exposiciones por la mañana y por la tarde.

Los cuatro arcos

Quienes acudan este fin de semana a la ciudad santaferina podrán contemplar por dentro los cuatro arcos que dan acceso al corazón del municipio. Además, también estará disponible el Centro de Interpretación inaugurado hace un año, en la Oficina de Turismo; la exposición del primer viaje de Colón en el Centro Damián Bayón; la muestra de Altas Culturas Americanas en el edificio del Pósito; y la apertura de la Parroquia y la Ermita del Cristo de la Salud.

Una comitiva real encabezada por la Reina Isabel y el Rey Fernando será el acto central con el que se conmemorará el 526 aniversario de la fundación de Santa Fe, en el que no faltará toda la corte de sus majestades, romanceros y bailes medievales, así como la recreación del momento exacto en el que fue creada la ciudad hace ahora más de cinco siglos.

Los romanceros serán protagonistas también en las puertas monumentales de Santa Fe por la tarde, donde habrá visitas guiadas para los asistentes con la Puerta de Sevilla como punto de partida.

A todo ello, hay que añadir la organización de una yincana medieval el domingo o un taller de baile joven para enseñar flamenco, danza urbana, bachata, salsa y soul.

Importancia de los actos

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado la importancia de los actos programados con los que la ciudad quiere conmemorar su fundación por la relevancia que tuvo “para la conquista de Granada y la firma de las Capitulaciones”.

Gil ha señalado la “fuerte apuesta” que hacen por el turismo y el patrimonio con jornadas abiertas, al tiempo que ha adelantado que próximamente verá la luz la segunda parte de la exposición Altas Culturas Americanas.

Otros de los proyectos en los que también trabaja el Ayuntamiento de Santa Fe son la creación del museo histórico de la ciudad en el antiguo Hospital Real, para lo que se siguen las negociaciones.

“Se trata de celebrar los acontecimientos históricos y que no decaiga el interés cultural del municipio, para continuar con el fomento de Santa Fe como un referente en la historia”, ha dicho.

La organización del 526 aniversario de la Fundación de Santa Fe corresponde al Consistorio en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100554