lunes 18 octubre
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe profundiza en los sabores históricos con su sexta ruta gastronómica

La localidad abre también sus emblemas patrimoniales y turísticos para visitantes y vecinos durante los próximos días

Once bares y restaurantes ofrecerán tapas que los visitantes podrán degustar. Foto: Ayuntamiento de Santa Fe

'Sancocho cubano con arroz de coco y plátano', 'huevos a la mexicana' o 'tosta azteca'. Estas son algunas de las tapas que los vecinos y visitantes a Santa Fe podrán degustar durante los tres próximos fines de semana con motivo de la VI Ruta Gastronómica Sabores con Historia, que invita a profundizar en los productos tradicionales del municipio en esta materia.

La cita arranca este viernes en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del Puente del 12 de octubre, en el que la ciudad abrirá su patrimonio monumental para poder adentrarse en su historia.

La ruta gastronómica se desarrollará este año por hasta once bares y restaurantes del municipio santaferino y combina tapas que incluyen, entre otros, secreto ibérico, espárragos enharinados, salmón marinado, merluza de gulas y langostinos o revuelto de huevos, jalapeños y tomate.

Pero además de las tapas los establecimientos también ofrecen exquisitas raciones vinculadas a la gastronomía histórica de Santa Fe y su pasado colombino, como es el caso de un bacalao desmigado con cebolla, un guiso de conejo encebollado con hierbas aromáticas o unos canelones rellenos de rabo de toro y foie.

Para aquellos que quieran endulzarse la cita existen tapas dulces, con una tarta toffee con plátano y salsa de coco o una mini tarta de pionono, el dulce típico original del municipio.

Los participantes en esta ruta obtendrán un rutero que deben ir completando para poder entrar en el sorteo de tres bonos por importe de cien euros cada uno, que son canjeables en los comercios del municipio.

Esta acción se enmarca dentro de los actos organizados por Santa Fe con motivo del Día de la Hispanidad, para el que se han organizado visitas guiadas al patrimonio monumental los días 9, 10 y 12 de este mes.

Este sábado se realiza la visita guiada 'Descubriendo Santa Fe' y por la tarde se invita a descubrir el primer viaje de Cristóbal Colón bajo el título 'De Santa Fe a las Indias'.

Ya este domingo se realizará una visita guiada a Santa Fe a mediodía y por la tarde se desarrollará otra para descubrir los encantos y enclaves únicos del municipio. El próximo martes se podrá participar también en la visita dramatizada sobre el primer viaje de Colón.

Apertura de emblemas patrimoniales

Del mismo modo, la localidad abrirá la Puerta de Jaén, Puerta de Granada, Centro de Interpretación de la ciudad de Santa Fe y Edificio Pósito, donde se puede visitar la exposición Altas Culturas Americanas de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. El Instituto de América Centro Damián Bayón, también abrirá en su horario habitual.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, ha subrayado la "importancia" de acciones de este tipo para tratar de "revitalizar la economía y el comercio local" después de haber sufrido las restricciones por la pandemia.

"Justo ahora que Santa Fe goza de una situación sin restricciones concretas, es el momento de ofrecer todo nuestro patrimonio monumental y la mejor gastronomía para recuperar el atractivo turístico que siempre hemos tenido en fechas como el Puente de la Hispanidad", ha destacado el edil.

Marcos igualmente ha destacado que esta vuelve a ser una "oportunidad inigualable" para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar y conocer mejor los enclaves más representativos de Santa Fe, fruto de su vinculación con los hechos históricos acontecidos a finales del Siglo XV.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha invitado a todos a disfrutar del municipio durante estos días, al tiempo que ha subrayado los esfuerzos que realizan desde el Gobierno local para llevar a cabo acciones que posibiliten acercarse a la recuperación cuanto antes y a la nueva normalidad.

Del mismo modo ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por darle a octubre el protagonismo que merece para Santa Fe, con la conmemoración de su fundación la semana pasada, la ruta gastronómica, la apertura de su patrimonio monumental o la celebración también del Festival Internacional de Teatro de Humor que arranca este sábado.

Estos actos están organizados por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería