jueves 25 julio
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe se hermanará con Granada en el 531 aniversario de las Capitulaciones

El Ayuntamiento ha previsto una amplia programación cultural y festiva durante dos meses en torno a la efeméride, cuyos actos centrales son del 14 al 16 de abril

La programación ha sido presentada este viernes por la alcaldesa y la concejal de Cultura y Turismo. Foto: Ayto. de Santa Fe

La localidad granadina de Santa Fe se hermanará con Granada capital en el 531 aniversario de la firma de las Capitulaciones, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una fecha histórica cuyos actos centrales tendrán lugar del 14 al 16 de abril y en torno a la que se han organizado dos meses de amplia programación cultural y festiva.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, acompañada del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, han dado a conocer este viernes los detalles de las actividades organizadas en torno a esta efeméride y que se celebrarán con “total plenitud” después de estar condicionadas en los últimos años por la pandemia y el enjambre sísmico.

Santa Fe inició el año pasado el expediente de hermanamiento con Granada capital para las Capitulaciones que este año será rubricado por ambas ciudades en la tarde del 14 de abril y que está “más que motivada y justificada” por los “lazos históricos” que unen a ambas localidades, tanto en el aspecto cultural, como el artístico, histórico y patrimonial, según la regidora municipal.

Carrasco también ha subrayado que la firma de las Capitulaciones supuso un hecho histórico de “gran relevancia” no solo para Santa Fe, sino para España y la historia del Mundo, lo que hace que cada año, el Ayuntamiento tenga que “trabajar muy duro para superar los estándares de calidad que requiere la celebración de una fiesta de esta categoría”.

“Santa Fe se desvive por sus Capitulaciones y son muchas asociaciones, colectivos, organizaciones y ciudadanos los que se implican en la celebración y tienen una participación activa”, ha recordado la regidora municipal.

Recientemente ha sido presentada la Asociación de Ciudades Colombinas, integrada por Santa Fe, Baiona a Real y Palos de la Frontera, que trabajan en la creación de una ruta turística que reivindique el trayecto que realizó Cristóbal Colón antes, durante y después del Descubrimiento de América.

A través de esta asociación y con la implicación del resto de pueblos colombinos se quiere impulsar la declaración de las Capitulaciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo este “uno de los grandes proyectos culturales” en el que este momento se impulsan desde la localidad santaferina, ha recordado Carrasco.

La presentación también ha servido para dar a conocer la página web oficial de las Capitulaciones de Santa Fe, https://capitulacionessantafeoficial.es/, en la que se ofrece no solo toda la programación de este año, sino la historia del documento que firmaron los Reyes Católicos, cómo es la fiesta o un repaso a todos los carteles y folletos que han compuesto la conmemoración de esta efeméride.

La programación

El concejal de Fiestas, Carlos Marcos, ha sido el encargado de desglosar la programación organizada con la implicación de una amplia mayoría de áreas municipales y que arranca este viernes con la inauguración de la exposición central de las Capitulaciones ‘56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra del Fuego’, de Guillermo Muñoz Vera y que podrá visitarse en el Instituto de América.

Antes del gran fin de semana de las Capitulaciones, la programación contempla también un Mercadillo Medieval Infantil del 10 al 13 de abril, la inauguración de la exposición ‘De Santa Fe a América con Playmobil’ hasta el día 18 y el XX Certamen de pintura local ‘Capitulaciones de Santa Fe-Círculo de la Unión’.

Además, también se celebra la novena edición de las Conferencias Colombinas, a cargo en esta edición de José Soto Chica; la representación teatral ‘¿Me firma un autógrafo, Su majestad?’ para el segundo ciclo de los centros educativos, el XXIX Ciclo de Cámara Capitulaciones de Santa Fe y el XIII Torneo de Gimnasia Rítmica Capitulaciones.

A partir del viernes 14 de abril, Santa Fe vivirá sus días grandes de las Capitulaciones, con el Mercado Medieval que se prolonga hasta el domingo, uno de los principales atractivos de la fiesta y que “traslada a la localidad a plena Edad Media”, ha señalado Marcos.

En la tarde de este primer día se producirá la firma del hermanamiento con Granada capital y el homenaje al Almirante Cristóbal Colón. Posteriormente se celebrará el Gran Desfile del Cortejo Real y la recreación de la firma de las Capitulaciones. Además, como novedad, actuará la Banda de Gaiteros de Baiona a Real (Pontevedra) y habrá bailes medievales a cargo de la Asociación Cultural.

Otro de los atractivos de esta celebración es el XXX Festival Música de Los Mundos, que en la Plaza José Martín aporta las actuaciones en directo durante los tres días. De este modo, el viernes 14 actúan ‘La Guardia’ coincidiendo con su 40 aniversario; y José Antonio García (091); el sábado 15 Fran Cortés, Juan Cid y Ansara by Salva Bermúdez; y el domingo 16 los grupos ‘Malamanera’ y ‘Funkorama Baraka’.

A esta programación hay que añadir la recreación del Campamento Militar Medieval de Santa Fe en las Puertas Monumentales, la apertura del punto de información turística, el Festival de los Escolares de Santa Fe o la visita guiada a los arcos monumentales a través de romanceros dramatizados. La Batucada ‘Ngongo’, la teatralización infantil de las Capitulaciones, el Memorial de Ciclismo ‘Pérez Garzón’ o el encuentro con la autora Silvia Escolano también se integran entre la intensa programación del tercer fin de semana de abril.

“Se trata de una amplia programación cultural, histórica, patrimonial y gastronómica para vivir en Santa Fe y adentrarse en nuestro pasado”, ha señalado Marcos, quien ha subrayado que esta celebración es “muy importante” para el sector hostelero santaferino, pues supone “un revulsivo económico para aquellos meses que no lo son tanto”, por lo que se debe ver la apuesta del Ayuntamiento “como una inversión y no como un gasto”.

La programación de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224268