martes 30 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Se inician los trabajos para mejorar las vías pecuarias en el entorno del Área Metropolitana

En la provincia de Granada la red de corredores verdes cuenta con 3.500 kilómetros aproximadamente

Se inician los trabajos para mejorar las vías pecuarias en el entorno del Área Metropolitana

La Vereda de los Leñadores forma parte del Corredor Verde Santa Fe-Alhama de Granada, que es un encadenamiento de vías pecuarias. Foto: aG

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado algunas de las actuaciones iniciadas por la Consejería en los corredores o rutas del entorno del Área Metropolitana de Granada. En concreto, uno de ellos es el Corredor Verde Santa Fe – Alhama de Granada, un tramo de la Vereda del Camino de la Costa (Municipio de Chimeneas) y Vereda de los Leñadores o de la Costa (Municipio de Ventas de Huelma). Este corredor es un encadenamiento de vías pecuarias que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recuperado en los últimos años.

Las actuaciones iniciadas están integradas dentro Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía para la recuperación y puesta en uso de este patrimonio cultural, natural y social que constituye la red andaluza de vías pecuarias. En la provincia de Granada esta red cuenta con 3.500 kilómetros aproximadamente.

Los corredores en los que se está actuando son los conocidos como Ruta de Las Gabias a la Malaha, Ruta del Camino de Beas de Granada a la Alhambra, Vereda del Camino de Víznar y el Corredor Verde Santa Fe – Alhama de Granada, en donde se va a actuar sobre los 32 kilómetros que conforman el Corredor, más 7 de la Vereda de la Gabia en término municipal de Chimeneas

Para la delegada, “la reutilización de estos espacios es fundamental para asegurar su aprovechamiento tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales”.

Los trabajos que se han iniciado tienen como fin el mantenimiento de estas vías tendentes a seguir destacando el trazado de la vía pecuaria con la realización de trabajos como la sustitución de pies de plantas muertos de la anterior plantación por nuevos pies procedentes de vivero, el 50% de los cuales serán de pino, 20% de encina, 10% de higueras, 10% granados, entre otras. También se realiza la retirada de tubos de protección usados para la reforestación anterior; la poda de pinos, la recolocación de señales, etcétera.

Este corredor verde discurre por los municipios de Santa Fe, La Malahá, Las Gabias, Chimeneas, Ventas de Huelma Cacín y Alhama de Granada. En parte también constituye lo que se conoce como Camino de la Costa, que aparece en la cartografía histórica denominado como “Camino de Frigiliana y Torrox a Granada por el Puerto de Frigiliana”, vía comercial y ganadera tradicional que une las localidades de Santa Fe y Torrox a través del Puerto de Frigiliana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31412