martes 19 marzo
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Seis rutas conectarán con taxis a 13 pueblos de Granada

El programa Andalucía Rural Conectada contempla la demandapara zonas donde el servicio en autobús es inviable

La Consejera de Fomento ha presentado la iniciativa. Foto: Junta

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, han presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. En Granada se comunicarán 13 municipios a través de seis rutas.

Rutas en Granada
-Gualchos - Motril
-Cañar - Órgiva
-Gorafe – Gor - Guadix
-Alamedilla – Pedro Martínez - Guadix
-Los Guajares - Motril
-Alicún de Ortega – Dehesas de Guadix – Villanueva de las Torres - Guadix

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del 10% del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

"Ningún municipio desconectado"

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

En la presentación del programa, a la que también asistieron presencialmente el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado territorial en Granada de Fomento, Antonio Granados, participaron por vía telemática los alcaldes de los municipios granadinos beneficiados: Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres; Alamedilla; Pedro Martínez; Gorafe; Gor y Los Guájares.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Isabel Perpiña dice:

    Algunos pueblos en el cinturon periurbano de Granada se encuentran mas aislados. Bolsas de ciudadanos (mas de 300) en Nivar que no tienen NINGUN servicio de bus. covid?. La diputacion concede coches electricos al ayuntamiento pero eso a los ciiudadanos no nos sirve para nada. Alguna idea?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168583