viernes 27 mayo
Semana Santa de Granada  |   | Redacción aG

Semana Santa de Granada accesible: dos hermandades silenciarán sus cortejos para personas con autismo

El Ayuntamiento de Granada habilitará unos espacios destinados a personas con discapacidad y movilidad reducida

El Ayuntamiento de Granada da un paso más en su “determinación” por conseguir  una ciudad más inclusiva con la presentación de una nueva guía de Semana Santa Accesible que en su sexta edición presenta como novedad la incorporación de dos tramos silenciados en los cortejos procesionales de las Hermandades del Silencio y El Huerto para que personas con autismo puedan disfrutar de estas procesiones.  

Se trata de una de las nuevas iniciativas incorporadas por el proyecto de Semana Santa Accesible que este año, “pese a que hemos querido ser cautos con talleres sensoriales basados en audio descripciones, vuelve a ser pionera al incorporar una iniciativa dirigida a personas que por su discapacidad, por sus necesidades especiales necesitan una zona óptima de conforrt para no sentirse alterados”, tal y como ha explicado Antonio Tejada, responsable de la Guía Semana Santa Accesible.

La nueva publicación ha sido presentada en el Ayuntamiento de Granada en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Nuría Gutiérrez; el presidente de Granada Accesible, Antonio Tejada; vocal de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, José Manuel Gómez, y el vocal de Diversidad Funcional de la cofradía de la Redención, Estefan Rosillo, y miembro de la asociación de Inteligencia Límite de Granada.

 La concejala de Derechos Sociales, ha explicado que la Semana Santa de Granada se consolida ya como un referente en inclusión y accesibilidad resultando ser un éxito con la participación de muchas personas con diversidad funcional.

“Con la elaboración de la Guía de la Semana Santa Accesible se contribuye a que una mayor cantidad de personas independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar en igualdad de condiciones de uno de los eventos más significativos e importantes de nuestra ciudad”.

Gutiérrez ha afirmado que “a lo largo de estos 6 años, con el paréntesis de la pandemia, Granada ha ido superándose en cada Semana Santa, incorporando paulatinamente nuevas actividades que han permitido acercarla cada vez a más personas.

Espacios reservados

Durante este tiempo, hemos conseguido acercar la experiencia plena que puede sentir una persona ciega al tocar un paso, un canasto, un respiradero o la túnica de un nazareno. Hemos conseguido que las personas con movilidad reducida hayan podido salir a la calle sabiendo que tienen un lugar reservado en una salida o en el recorrido oficial para poder apreciar en primera fila los cortejos de las estaciones de penitencia de las 32 cofradías de Granada. Hemos llevado a las personas sordas a inmiscuirse entre las bandas de Tambores y Cornetas en los cortejos procesionales, y éstas han sido las vibraciones más inclusivas de nuestra historia cofrade”.

Según la concejala, todas estas experiencias son ya una realidad gracias, entre otras cosas, al trabajo de colaboración que desde el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, a través de su Oficina Municipal de Accesibilidad y organizaciones como La Ciudad Accesible, se realiza para garantizar que la nuestra sea una Semana Santa completamente inclusiva.

“Por eso acercar la Semana Santa de Granada a todas las personas desde un plano de igualdad, nos hace creer en la plena inclusión. Y por eso agradecer a las diferentes hermandades y a la Federación de Cofradías su predisposición y colaboración para acercar el sentimiento de esos momentos a todas las personas, así como a las asociaciones de nuestra ciudad que se han volcado en este proyecto con objeto de derribar barreras” ha asegurado Nuria Gutiérrez.

Gutiérrez ha dicho que este año, es una edición muy especial de nuestra Semana Santa Accesible, porque aunque las procesiones han podido volver, debemos vivirlo respetando las normas y recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios, tenemos que disfrutar nuestra Semana de Pasión, pero con precauciones.

Por ello, los tradicionales talleres multisensoriales, se realizarán, pero en un formato de grupos reducidos. Teniendo en cuenta que muchas de las personas con discapacidad pertenecen a grupos de riesgo ante el contagio de la Covid19.

“Trabajar en este proyecto, nos satisface especialmente, pues la ilusión mostrada por quienes han protagonizado las actividades programadas durante estos años, compensa todo el esfuerzo para poder hacerlas realidad. Sin duda, esta guía se enmarca en nuestra sana intención de hacer de Granada una ciudad plenamente accesible, inclusiva, justa e igualitaria”, ha afirmado la concejala.

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Granada habilitará unos espacios destinados a personas con discapacidad y movilidad reducida –preferentemente que sean usuarias de sillas de ruedas-, por si desean hacer uso de este servicio de utilización de zonas reservadas a Personas con Movilidad Reducida. Cederá localidades en el palco a entidades sociales y se organizarán actividades multisensoriales para que  personas con discapacidad puedan disfrutar de la Semana Santa.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de Granada, como en años anteriores, pone a disposición de las personas con discapacidad de manera generosa y totalmente gratuita, diferentes espacios reservados distribuidos por diferentes tramos para que puedan presenciar los diferentes cortejos y Estaciones de Penitencia con seguridad y confortabilidad, haciendo que la celebración sea para todas las personas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand