domingo 28 abril
Corpus  |   |

"Ser casetero o montar una caseta es de valientes, no solo por el costo sino por las dificultades"

El presidente de la Federación de Caseteros, Claudio Rodríguez, subraya las mejoras que se han producido en el recinto de Almanjáyar

Rodríguez destaca que todo está listo para la celebración del Corpus. Foto: Álex Cámara

Los caseteros de Granada lo tienen todo listo para disfrutar de una nueva edición del Corpus de Granada en el Recinto de Almanjáyar, que por primera vez cuenta con la calle principal, La Zambra, completamente asfaltaba. La Federación que aglutina todas las casetas destaca las mejoras que está viviendo el recinto en palabras de su presidente, Claudio Rodríguez.

P.- ¿Cómo afrontan los caseteros el Corpus de 2023?

R.- Lo afrontamos con muchas ganas, con mucha ilusión y con una esperanza de tener un Corpus magnífico.

P.- Hace un año se hablaba de la inflación, quizás sin ser consciente de lo que estaba por llegar, ¿cuál es la situación económica para el Corpus en este sentido?

R.- Nosotros no somos ajenos y evidentemente hemos sufrido las consecuencias de un incremento de entre un 10 y un 15% de todos nuestros servicios. Las casetas vamos un poco justos de presupuesto. Creo que hoy que ser casetero o montar una caseta es de valientes, no solo por el costo sino por las dificultades con las que te encuentras. Este año ha sido especialmente complicado. Pero bueno, se inaugura la feria y está todo más o menos planificado, programado y llegará una inauguración magnífica.

P.- ¿Qué número de casetas tendrá el Corpus?

R.- Descienden unas cinco respecto al año pasado, pero nosotros como Federación tenemos las mismas que el año pasado. No solo no hemos descendido, es más, tenemos propuestas de unas cuatro casetas para incorporarse, pero ante la imposibilidad de dar el servicio hemos optado por no admitirlas, porque no podíamos dar los servicios que ellos querían. Este año también se ha producido una falta de materias primas.

P.- ¿Cómo ha repercutido esta situación?

R.- Nosotros por ejemplo, nuestros proveedores suelen montar 35 carpas, este años han montado 25. Hemos tenido que buscar proveedores alternativos y uno hemos encontrado y a otros les ha costado más trabajo. Me consta que alguna caseta, no de Federación, ha desistido de montar por falta de proveedores.

El problema de la feria es que se solapa con Córdoba, por lo que el material no da tiempo a desmontarlo para tenerlo en Granada. Este año nos podemos escapar, pero el próximo coincidimos plenamente Granada y Córdoba, inauguramos el mismo día.

A los asociados de Federación les hemos aconsejado que firmen ya contratos con sus proveedores, con los catering sobre todo, porque tiene un personal que o lo mandan a Granada o a Córdoba, que firmen todo para el próximo año y lo amarren todo lo posible.

P.- ¿Cuál es la principal novedad este año en el Ferial?

R.- La modificación, arreglo y reforma de la calle la Caña y sus infraestructuras, no solo lo que se ve sino lo que va por debajo. Además, el segundo tramo de la calle La Zambra de la que se ha eliminado la tierra, el albero y se ha quitado el polvo, con un pavimento transitable. El ferial ha sufrido una transformación importante este año.

Con arena solo quedarían Vito, Verdiales y Maimones, que están previstas para el año que viene. Además, las casetas que están en la calle La Zambra se asoman tres metros y se creará un pasillo interior entre todas. Se renueva el saneamiento, la instalación eléctrica y dentro de un par de años Granada tendrá un ferial totalmente renovado. Tendremos una feria nueva, no una nueva feria.

P.- Con el asunto meteorológico, ¿prefieren el aire fresquito que pueda traer lluvia o el calor?

R.- El aire fresquito pero sin lluvia (ríe). La lluvia nos crea más problema, si tengo que elegir me quedo con el calor sin duda. Es incómoda para todo el mundo.

P.- ¿Por qué hay que ir a la Feria del Corpus estos días?

R.- Hay que ir porque es algo que solo se vive una semana al año, es un ambiente distinto, inigualable y el disfrute que da una caseta no es comparable a nada durante el año, por eso hay que aprovechar la fecha. Además nos vamos a encontrar con un recinto remozado, mucho más libre, más accesible puesto que hemos eliminado muchas barreras y mucho más seguro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231219