viernes 14 junio
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Sierra Nevada incorpora cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas

Dos probarán el comportamiento en altura y frío del biodiésel HVO, que se obtiene de aceite reciclado y grasas naturales

La estación de esquí granadina es, con ocho pisapistas ‘verdes’, líder en el uso de maquinaria sostenible para mantener el área esquiable. Foto: Sierra Nevada

Cetursa Sierra Nevada incorpora esta temporada cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas a sus instalaciones. La estación invernal granadina, con ocho en total, "es líder mundial en la utilización de máquinas sostenibles para el pisado y mantenimiento de la nieve en el área esquiable".

Así lo han asegurado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya titular, Rocío Díaz, ha puesto de manifiesto que la adquisición de las nuevas máquinas híbridas "profundiza en el compromiso de la estación con la reducción de emisiones".

"Las pisapistas híbridas constituyen una acción más dentro de una política global, guiada por la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono", ha añadido Díaz.

Sierra Nevada ya disponía de cuatro Pisten Bully 600 E+, de propulsión combinada de diésel y electricidad, que reducen el consumo energético y producen un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono, además de ser más silenciosas. La llegada de las muevas máquinas implica la jubilación de otras cuatro de las más antiguas.

Las nuevas máquinas, diseñadas y fabricadas -como las anteriores- por Kässbohrer, la multinacional alemana adjudicataria del concurso público, están cofinanciadas por el Programa Operativo Feder de Andalucía a través de los recursos React-UE, destinados a proyectos para el ahorro y la eficiencia energética.

La autonomía de las pisapistas híbridas, entendida como el intervalo de repostaje, es mayor que la Pisten Bully 600 convencional, gracias a su menor consumo de combustible. La gestión inteligente de la energía garantiza que en el pisado pendiente abajo los motores eléctricos funcionen como generadores y apoyen las bombas hidráulicas mediante la caja de distribución, han señalado.

Por otro lado, Sierra Nevada, que en total dispone de 22 máquinas pisapistas, probará durante la temporada 2023/2024 el biodiésel HVO como combustible sostenible. Según han apuntado, los ensayos se realizarán con dos máquinas para comprobar cómo responde en altura y temperaturas bajas este combustible que se obtiene a partir de aceite reciclado y grasas naturales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240580