jueves 20 enero
MAPA SANITARIO   |   | Redacción aG - E.P.

Spiriman convoca otra manifestación el 5 de marzo al no firmarse la derogación

Dirección hospitalaria y plataformas se reúnen este viernes para definir la "hoja de ruta" del mapa sanitario

El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spriman, ha convocado una nueva manifestación el próximo 5 de marzo para reclamar la firma inmediata de la derogación de la orden de fusión hospitalaria en Granada al considerar que, pese a que esta medida fue anunciada el pasado día 1, aún no se ha llevado a cabo.

En un nuevo vídeo a través de su Facebook, Candel ha explicado que aunque "hay una buena predisposición por parte de la nueva gerencia del SAS y la viceconsejera" la derogación aún no está firmada por parte de la Junta, a cuyos representantes, entre ellos la presidenta, Susana Díaz, ha acusado de que "no se enteran".

Spiriman ha asegurado que hace coincidir la manifestación del día 5 con un acto que un día antes celebrará la también secretaria general del PSOE, presumiblemente en Sevilla, y en el que algunos medios apuntan a que en él haría el anuncio de que quiere concurrir a la Secretaría General del PSOE nacional, pese a que Díaz ha asegurado que solo se celebrará el Día de Andalucía.

"España tiene que saber cómo se comporta Susana Díaz", ha afirmado Candel, que ha reconocido que no se cree nada hasta que la derogación no esté "por escrito". Por ello, como considera que desde la Junta y sus responsables se va a "marear la perdiz" es necesario salir a la calle para exigir la firma inmediata de esta medida así como que se produzcan las dimisiones que aún no se han dado, tales como las del consejero de Salud, Aquilino Alonso, o su delegado en Granada, Higinio Almadro.

El doctor Jesús Candel ha censurado que las pretensiones de la Junta de Andalucía sean ahora "negociar la derogación", algo ante lo que ha afirmado que "no hay nada que negociar". Del mismo modo ha reconocido que esta medida "va a traer muchos problemas" a los dirigentes de la administración andaluza, entre ellos los trabajadores, pero "a nadie se le mete en la cabeza que hay que tenerle respeto a la provincia que ha salido a la calle".

"Spiriman hay para rato, que no os dais cuenta los políticos, seáis del partido que seáis", ha explicado el propio Candel, que se ha definido como catalizador de un "malestar" con la sanidad ante la que están "todos unidos". "No sé si saldremos a celebrar o a dar más guerra", ha concluido el convocante de la marcha.

Nueva reunión este viernes

La dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada y las plataformas en defensa de la sanidad pública mantienen este viernes una nueva reunión en la que abordarán el documento de "medidas básicas preliminares" planteado por estas últimas para definir la "hoja de ruta" de las negociaciones para el diseño del nuevo mapa sanitario de la ciudad.

Las plataformas confían en que estos puntos sean aceptados de tal modo que quede cerrado el marco conforme al cual se llevarán a cabo los trabajos para desarrollar el acuerdo firmado con la Consejería de Salud para que la organización hospitalaria de la ciudad responda al "establecimiento de dos áreas hospitalarias" que se correspondan con las de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves antes de la fusión.

Tras ese acuerdo, alcanzado tras una reunión de unas seis horas el pasado 7 de febrero, las partes han mantenido distintos encuentros y contactos en los últimos días en los que se ha presentado a la directora gerente del complejo hospitalario, Pilar Espejo, una "propuesta metodológica detallada" que recoge "cronograma y gestión de tiempos, reuniones con diferentes servicios hospitalarios dentro del estudio de necesidades de personal, infraestructura y medios materiales, así como los productos finales esperados y la ubicación de la correspondiente asignación presupuestaria".

En cuanto al documento de propuestas de "medidas básicas preliminares", planteado también por las plataformas, pide "hacer público el borrador para la derogación de la orden de fusión hospitalaria, con el cronograma previsto hasta la consecución de tal derogación de manera efectiva final".

Se insta a "proceder a cesar a la totalidad del cuadro de directivos del complejo hospitalario de Granada, así como comunicar las propuestas de elección de los nuevos cargos para los dos hospitales acordados o un equipo directivo común de transición" y "revocar las plazas convocadas de jefaturas de servicio para el complejo hospitalario".

Se solicita además el "plan funcional del hospital del PTS" realizado en los años 2002-2004 "como informe previo para el traslado del hospital Clínico San Cecilio" al Campus de la Salud.

Las plataformas también piden a Salud que aporte "datos de la demanda asistencial de los últimos años 2012-2016 de cada hospital asistencial por unidades/servicios" y "datos de plantillas" desde 2012 hasta la actualidad.

Las negociaciones contarán con portavoces consensuados y los colegios profesionales participarán "como mediadores". Una vez se cierre la hoja de ruta para la articulación del nuevo mapa sanitario, está previsto que continúen las distintas reuniones con los distintos colectivos y organizaciones como son asociaciones de pacientes, sindicatos, y juntas de personal, facultativa y de enfermería, así como expertos y sociedades científicas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería