viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Subdelegación destaca el papel de las Fuerzas de Seguridad en el rescate y acogida de inmigrantes

En el acto del 41º aniversario de la Constitución ha reconocido el trabajo de Pilar Aranda, Lorenzo del Río, Cadena Ser Granada, el área de Viogén de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla y las Unidades UIP y UPR de Policía Nacional

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, junto a los premiados. Foto: Álex Cámara

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado este martes la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los operativos de rescate y acogida a los inmigrantes llegados a las costas granadinas, en coordinación con Salvamento Marítimo, Cruz Roja y, entre otros, los letrados que los asisten.

Lo ha hecho en su alocución con motivo del acto del 41º aniversario de la Constitución Española, con entrega de distinciones a, entre otros, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de Intervención Policial (UIP) de Policía Nacional.

Se da la circunstancia de que, este pasado lunes por la tarde, fueron trasladados al Puerto de Motril un total de 82 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres y un niño, de dos pateras que ocupaban en aguas del Mar de Alborán, después de que, el pasado viernes por la noche, llegaran otros 61 inmigrantes rescatados de otra infraembarcación en la misma zona.

Inmaculada López Calahorro ha hecho mención a la labor de las Fuerzas de Seguridad en aras de "una sociedad cohesionada", que "es capaz de superar los conflictos sobrevenidos".

La UPR adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Granada y la V UIP adscrita a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental han sido igualmente galardonadas por la labor realizada durante la Operación Ícaro donde han demostrado, según la subdelegada, una "alta profesionalidad y compromiso con nuestro país. Actuando con proporcionalidad en todo momento".

También se ha realizado un reconocimiento a los agentes que forman parte del área de Viogén de la Compañía de Armilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada de los que López Calahorro ha afirmado que "son un ejemplo de compromiso en la lucha contra la violencia de género" y "realizan una labor encomiable tanto con las víctimas como con su labor de investigación y esclarecimiento de delitos relacionados con la violencia de género".

Entre los reconocimientos de este año, también han estado Cadena Ser Granada, por la labor desarrollada durante sus 85 años de implantación en la provincia; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río.

Valores constitucionales

Igualmente, en su intervención, López Calahorro ha resaltado el papel estabilizador de la Constitución de 1978, que "nació sobre la base del pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación".

"Fue la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea", ha resaltado la subdelegada, para quien, "ahora más que nunca, es necesario traer al presente los valores que inspiraron la Constitución y realizar una llamada a la responsabilidad de todos los demócratas para consolidar" el sistema constitucional".

Inmaculada López Calahorro ha recordado en su intervención que este año se cumple el 40 aniversario desde que se celebraran en nuestro país las elecciones municipales de 1979, "las primeras democráticas bajo nuestro orden constitucional".

Por ello ha reconocido el trabajo que realizan los alcaldes de la provincia de Granada "que tanto esfuerzo y empeño han puesto y ponen para que sus territorios consigan el máximo desarrollo".

Ha recordado igualmente la celebración de otras conmemoraciones durante este año como la celebración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional o el 25 aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149604