miércoles 6 julio
CORPUS 2022  |   | Redacción aG

Todos los carteles del Corpus de Granada, al alcance de un clic

El Archivo Municipal de Granada ha puesto a disposición de la consulta y el disfrute de los usuarios a través de su página web la colección histórica

Corpus en el Patio
El patio del Ayuntamiento de Granada “vuelve” a recuperar como parte de las fiestas del Corpus Christi el programa de actividades que, bajo el nombre “Corpus en el Patio Central”, exhibe y da a conocer a través de exposiciones, talleres y conciertos “la esencia, singularidad y belleza  de las tradiciones granadinas”.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar  de la programación de actividades organizadas en torno al espacio central de la sede consistorial en el que a lo largo de toda la semana del Corpus Christi vamos a disfrutar “de la luz y el colorido de nuestras usos, costumbres y tradiciones históricas de nuestra ciudad, que no tienen que perderse y de las que nos sentimos tan orgullosos”, ha dicho.
Así, desde este lunes en el patio Central del Ayuntamiento se podrá contemplar los gigantes y cabezudos que procesionarán el próximo miércoles con motivo de la procesión de La Pública y el próximo jueves en el procesión religiosa del Corpus Christi. Asimismo, en esta edición, se cuenta con una muestra de coleccionismo en torno a la figura de Chorrojumo a través de tarjetas postales.
El máximo responsable municipal ha subrayado la apuesta del Gobierno municipal por  el trabajo en torno a las tradiciones y oficios artesanales que se desarrollan en los centros cívicos de los barrios de la ciudad para lo que a lo largo de toda la semana se van a celebrar talleres en torno a oficios como el bordado, los farolillos artesanales , la taracea clásica y contemporánea y artesanía.
Se trata, según ha destacado, de la apuesta del gobierno municipal “por nuestras tradiciones y por ofrecer una plataforma desde la que mostrar el trabajo y las propuestas que nacen en los barrios y distritos de Granada, porque, sin lugar a dudas durante el Corpus los grandes protagonistas son los granadinos y granadinas”, ha dicho.
Así, se prevé que durante toda la semana se van a celebrar actuaciones protagonizadas por los grupos musicales y de baile de los distintos centros cívicos de la ciudad, entre los que se encuentran los grupos de castañuelas de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles; Escuela de Flamenco Fanitas, bajo la dirección de Macarena Castilla, el grupo de baile de la asociación de vecinos Cervantes, dirigido por María José Ocaña, o el coro de Las Niñas del centro de participación activa de mayores del Zaidín, así como la agrupación rociera de San Ildefonso, ambos dirigido por Joaquín González Cantón.
Las macetas, dentro del concurso organizado por el Ayuntamiento de Granada, volverán a mostrarse en el patio de la casa consistorial.

El Archivo Municipal de Granada ha puesto a disposición de la consulta y el disfrute de los usuarios a través de su página web la colección histórica de carteles del Corpus Christi de que dispone y que consta de un total de 138 carteles de entre los años 1857 y 1990 que han sido digitalizados para “facilitar la difusión de estas piezas que ya forman parte de la historia y la tradición de Granada entre la ciudadanía”.

“Estos carteles son historia viva de Granada, de la fiesta mayor de nuestra ciudad, y suponen un magnífico recorrido por cómo ha ido evolucionando Granada y su Corpus en los últimos años”, ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva.

El proceso de digitalización de estos carteles, realizado con medios y personal del Archivo Municipal con el apoyo del servicio de Informática del Ayuntamiento de Granada, permitirá la consulta de los carteles reduciendo la manipulación y posible deterioro de los originales, dadas su características físicas de gran tamaño -el cartel de mayor dimensión es del año 1935 y tiene unas medidas de 242x115 cm-.

“Este gran proyecto se está desarrollando por fases con el objetivo de culminar la digitalización total de la colección de carteles y mejorar así la prestación de servicios a la ciudadanía, reduciendo la reiterada manipulación y la consulta directa de los  originales, frágiles y en muchos casos deteriorados, y creando una copia digital de seguridad de unos carteles únicos y tremendamente valiosos”, ha apuntado la edil.

La colección cuenta con una variada tipología de carteles de fiestas del Corpus, de espectáculos taurinos y eventos culturales de iniciativa municipal para anunciar diversos actos, como conciertos, exposiciones, cine, etc. Según ha recordado De Leyva, “estos carteles son una forma de comunicación en el campo cultural, social y comercial, y poseen además un carácter artístico, constituyendo así una fuente importante para el conocimiento de la sociedad granadina en cada época”.

Las búsquedas de esta colección de carteles se puede realizar en la web del Archivo (www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/buscar) por criterios de asunto, fecha, autor, datos de registro o signatura (basta con señalar “carteles” dentro de la colección de documentos e introducir “Corpus” en el buscador).

Cada documento va acompañado de una amplia ficha técnica en la que, junto a los datos de identificación, aparece información relativa al alcance y contenido, situación jurídica y acceso, o existencia y localización del documento, así como imagen para visualizar o descargar.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand