domingo 28 abril
La Capital  |   | E.P.

Trabajadores de enfermería del Clínico San Cecilio de Granada reclaman mejoras en el servicio de Urgencias

Salud dice que el hospital está manteniendo "reuniones de una manera continua" tanto con la Junta de Personal como con las categorías que se puedan ver afectadas

La concentración ha tenido lugar este miércoles en el Hospital Clínico San Cecilio. Foto: UGT Granada

La Junta de Personal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, ha llevado a cabo este miércoles una concentración de trabajadores de enfermería en la puerta de Urgencias solicitando "una solución a la situación actual" de este servicio, en el que han detallado que hay "falta de plantilla para la cobertura de incidencias" y "mala organización de los circuitos".

Así lo ha indicado el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, mientras que desde UGT han informado que profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares del Clínico se han visto "obligados" a concentrarse en señal de protesta "por una dirección que no escucha".

"Nos concentramos en señal de protesta ante la pasividad demostrada por nuestros responsables a pesar de la presentación de varios escritos en los que se detallan los problemas que asfixian a nuestro servicio y a los cuales no se le ha dado respuesta", han afirmado.

Son enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería que han señalado que "habitualmente" pasan "desapercibidos, corriendo por los pasillos, atendiendo y cuidando a todos y cada uno de los pacientes que todos los días, y a cualquier hora acuden en busca de ayuda a este gran hospital, por el que toda la ciudad peleó y salió a la calle hace apenas unos años".

"Somos los mismos que tras un EPI escuchábamos unos aplausos que no llegaban a nuestros oídos" y "que cogemos de la mano para consolar, aliviar y cuidar a las personas enfermas" y ahora "alzamos la voz por primera vez", han indicado, pidiendo, entre otras, "medidas para consolidar una plantilla estructuralmente deficiente".

Reuniones de "manera continua"

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha indicado este miércoles que el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está manteniendo "reuniones de una manera continua" tanto con la Junta de Personal como con las categorías que se puedan ver afectadas por la reorganización de profesionales en el área de Urgencias para "estudiar con ellos qué problemas existen" y ver qué se puede "arreglar".

Así lo ha indicado en Granada la titular andaluza de Salud, a preguntas de los periodistas, reconociendo que las Urgencias hay días que tienen una mayor "prevalencia" y es más el número de personas que asisten al servicio, que se ha de "adecuar" de acuerdo a la demanda, después de que la Junta de Personal del Clínico haya llevado a cabo este miércoles una concentración de trabajadores de enfermería solicitando "una solución a la situación actual".

Según ha detallado Salud sobre este tema, desde el Clínico se ha dado respuesta a "todas las solicitudes de información" al respecto mediante "numerosas reuniones" llevadas a cabo en foros como las juntas de Enfermería, o de Personal y encuentros con cargos intermedios.

En este contexto, la dirección de Enfermería ha manifestado su "total disponibilidad" al diálogo para abordar cualquier cuestión en este u otros sentidos. Actualmente, la plantilla estructural de enfermeras de las Urgencias del Clínico está cubierta al "cien por cien", un aspecto este que también ha apuntado García, que ha atendido a los medios con motivo de su intervención en el acto inaugural del XVI Congreso Estatal del Sindicato de Enfermería en el Palacio de Congresos de Granada.

Se incluyen en esa cobertura incidencias tales como bajas o reducciones de jornada. La reorganización de profesionales que se ha producido en el área de Urgencias tiene que ver con "la desaparición del circuito respiratorio", destinado a pacientes que acudían a urgencias con sospecha de padecer covid, han detallado también desde Salud.

Dada la situación epidemiológica actual, este circuito no es de momento necesario y los profesionales se han redistribuido para "ofrecer la mejor asistencia posible". Por otro lado, tanto desde la dirección médica como de enfermería del hospital se está trabajando actualmente, de manera conjunta, en la organización del servicio para "hacer lo más adecuada y eficiente posible la atención a los pacientes que acuden a Urgencias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232787