sábado 27 abril
Maracena  |   |

"Trabajaré por Maracena con la misma lealtad, honradez y humildad"

Berta Linares entra en la historia de Maracena como primera alcaldesa y garantiza que pondrá al servicio de la ciudad su experiencia adquirida como concejal desde hace 11 años

Berta Linares se ha convertido en la primera mujer que ostentará el bastón de mando de la segunda localidad más poblada del Área Metropolitana, Maracena. La socialista se ha bastado de los once votos de sus compañeros para suceder a Noel López en el cargo, en el que se ha comprometido a trabajar con la "misma lealtad, honradez y humildad" que ha venido haciendo en los últimos 11 años, desde que tomó el puesto como edil.

En un Pleno multitudinario, que ha dejado pequeña la sala donde se celebran las sesiones en Maracena, la emoción ha estado presente en una cita cordial no solo desde la bancada de compañeros de Linares en el PSOE, sino también en la oposición, que ha tenido palabras en positivo hacia la nueva alcaldesa.

Antes de la elección de nueva regidora, el protagonismo ha sido inicialmente para Marcelino Hidalgo, número 13 de la lista socialista en 2019, que ha tomado posesión de su acta como concejal maracenero, lo que ha sido recibido desde la felicitación de sus compañeros y oponentes.

Después llegó el turno para Berta Linares, quien ha aspirado a la Alcaldía junto a la portavoz de Unidas Podemos, María Grazia Cortese. El resto de partidos han retirado su candidatura durante la votación, que se ha resuelto con los once votos a favor de la sucesora de Noel López en el PSOE, seis votos en blanco y tres para UP.

Ha sido Rosa Monchón, la segunda teniente de Alcalde, la encargada de ir contando uno por uno los votos extraídos de la urna en la que lo habían depositado los concejales, para antes de ceder su asiento a la nueva alcaldesa, mostrarse "orgullosa y feliz" de que una mujer se haya hecho con el bastón de mando por primera vez en el municipio: "Berta es una buena persona, estoy feliz de que sea ella", ha resaltado.

Berta Linares, tras recibir el bastón de mando de manos de su compañera Rosa Monchón. Foto: Álex Cámara

"No puede haber mayor honor"

En su intervención como parte final de un pleno que duró poco más de hora y media, Berta Linares dejó claras cuáles son las líneas en las que quiere centrar esta nueva etapa que se abre en el Consistorio: "Seguiré trabajando por esta ciudad de forma incansable con la misma lealtad, honradez y humildad", dijo, para recordar que tiene una ilusión "más grande que este ayuntamiento".

En sus aspiraciones se encuentra hacer de Maracena una ciudad "fuerte, energética, viva y moderna, enamorada de este lugar y de sus gentes", por lo que se ha comprometido a estar escuchando "a todos" desde la Alcaldía del municipio metropolitano.

"No puede haber mayor honor que este, gobernar la ciudad donde has nacido, donde están tus familiares, amigos y compañeros", afirmó emocionada Linares, quien aseguró que es difícil expresar el sentimiento que tenía en ese momento. Así, tuvo palabras de reconocimiento para todos los alcaldes que la han precedido en el cargo, en especial para uno, Noel López: "Comencé con un gran alcalde, el mejor alcalde de Maracena. Se ha marchado con la satisfacción del deber cumplido y con el deber hecho".

Berta Linares hizo un repaso a estos últimos años en el que ha permanecido en el Gobierno local, asegurando que Maracena ha pasado de "ser la última a ser una ciudad referente, la población mejor valorada con el esfuerzo, trabajo diario y cambiando la vida de los vecinos". Es por ello que "los malos recuerdos han forjado el carácter, nos ha ayudado a valorar lo que tenemos", ha recalcado.

Linares recibe el aplauso sincero de sus compañeros de partido tras ser elegida. Foto: Álex Cámara

Proyectos

Pese a que ahora se aproxima una crisis económica de dimensiones incalculables, Berta Linares quiso poner sobre la mesa su compromiso y "enorme ilusión" por conseguir que Maracena vuele "un poquito más alto", pues esta "no ha sido la primera crisis, ya la tuvimos desde 2007 y conseguimos crecer".

Desde entonces, continuó, sus compañeros se han dejado "la piel" para lograr el bienestar de la ciudadanía, dejando "las grandes infraestructuras hechas o en marcha". La nueva alcaldesa quiere una "excelencia en los servicios, que lleguen a la máxima eficacia y al último ciudadano", al tiempo que anunció que volverán a abrirse las puertas y despachos del Ayuntamiento después de la pandemia, pues pretende lograr una institución "igual de moderna que cercana".

Berta Linares fue enumerando algunos de los proyectos en los que quiere seguir trabajando, como la reivindicación de las 24 horas para el Centro de Salud, una ciudad más "verde", que "luchará" por las inversiones hasta 2030, con la Cultura como "elemento central" o la ampliación de la Ciudad Deportiva.

En Servicios Sociales apostó por el nuevo local, al tiempo que ratificó su apoyo al comercio local como ha venido haciendo desde este área en los últimos años. Luchar contra la lacra de la violencia de género y tender la mano a asociaciones, clubes o ampas fueron otros de los puentes que quiso trazar Linares en su intervención, quien tuvo palabras para su familia, especialmente a su padre, a quien mandó un beso "allá donde estés".

María Grazia Cortese, de Unidas Podemos, se votó así misma. Foto: Álex Cámara

Un día "histórico"

Los portavoces de los distintos partidos del Ayuntamiento de Maracena recibieron con los brazos abiertos la elección de Berta Linares, dejando de lado por un día las diferencias o discrepancias que puedan existir.

Si bien, el socialista Carlos Porcel resaltó que el de este 21 de julio ha sido un "día histórico" para todos los habitantes de Maracena, pues se ha roto "otro techo de cristal" que Berta Linares se "ha ganado, luchado y peleado como ninguna". "Sabemos de tu capacidad de gestión y de trabajo, estamos muy orgullosos de la herencia recibida", ha afirmado.

La portavoz de Unidas Podemos, María Grazia Cortese, se mostró confiada en poder encontrar "una mano tendida" en la nueva alcaldesa, a la que deseó que su nuevo trabajo "sea positivo por los vecinos de ahora en adelante".

Palabras de felicitación también tuvo el líder del PP, Julio Manuel Pérez, quien le deseó "mucha suerte" y le recordó que los 15 años que lleva en política han supuesto un "máster que ya quisieran muchos alcaldes cuando llegan al puesto". El 'popular' quiso incidir en que en el Ayuntamiento maracenero "lo que no se enseña es a escuchar", por lo que le instó a "gobernar para todos", algo para lo que "siempre" tendrá la mano de su formación.

20 de los 21 concejales de Maracena estuvieron presentes en el pleno. Foto: Álex Cámara

El portavoz de Cs, Manuel García, recalcó que este mandato está siendo "muy especial" al cerrarse un ciclo y por la pandemia, y ahora siendo una mujer la primera vez que una mujer accede a la Alcaldía: "Es un día histórico. Berta ante todo es una política y una gestora y lleva muchos años militando en su partido haciendo labores orgánicas y ha hehco muchísimas labores de gestión. Accedes a la Alcaldía con los deberes hechos".

El representante de PSLF en Maracena, Antonio Garrido, le instó a "escuchar al ciudadano, respetarlo, apoyarlo y comprenderlo", pues si quiere seguir siendo alcaldesa "el trabajo del día a día es ese", por lo que espera que el año que tiene de oportunidad lo aproveche para tratar de solventar "los problemas gordos" que tiene el Ayuntamiento.

La portavox de Vox, Cristina Jiménez, dio su "más sincera" enhorabuena a la nueva alcaldesa, deseándole "la mejor de las suertes". "Las mujeres no tenemos que representar en las instituciones públicas o en los puestos de altas representación que seamos mujeres de cuota, pero creemos firmemente en la igualdad y en la capacidad de liderazgo y tener una visión distinta como tenemos las mujeres, me congratula el hecho de que seas mujer porque tenemos otra manera distinta de ver la vida y afrontar los problemas, eso que se llama resiliencia", dijo.

La concejal no adscrita, Esperanza Romero, le dio la "enhorabuena" a la nueva alcaldesa y su "voto de confianza" para que en este tiempo que queda "continúe con toda la labor que está haciendo.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Matías López dice:

    Es del psoe y dice que trabajará con honradez

  2. Matías López dice:

    Pobre Maracena; Está c laro que una de las dos cosas es mentira.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209689